jueves, marzo 28, 2024

Comienza el tercer ciclo de radioteatros del Festival Internacional de Teatro del Biobío

Debe leer

*Frecuencias Teatrales presentará cinco radioteatros realizados por compañías del Biobío, ofreciendo una parrilla variada y para toda la familia en siete radios regionales.

Este viernes 1 de octubre, parte el tercer ciclo de radioteatros “Frecuencias Teatrales en las radios de la Región del Biobío”, que presentará cinco creaciones regionales en este formato, entre el 1 y el 30 de octubre; arista del Festival Internacional de Teatro del Biobío, que está especialmente destinada a un amplio grupo etáreo, la que crearon hace más de año en medio de la pandemia, como una forma de mantener el vínculo creado con distintas plataformas culturales en la Región, ubicadas en Concepción, Arauco, Lota, Tomé, Nacimiento y Los Ángeles.

“El 2020 cuando la pandemia aparece cerrando todos los espacios de encuentro y encerrándonos en nuestras casas, confinadas y a la espera de que el virus nos permitiera salir, comenzamos a pensar en cómo poder adaptarnos, cómo seguir en contacto con las personas, aquellas que son parte del FTB en cada versión y en cada actividad que desarrollamos. En ese contexto nace Frecuencias Teatrales adaptando obras que estaban pensadas en formato presencial al radioteatro y el resultado fue maravilloso. Con Frecuencias Teatrales pudimos llegar a territorios que antes no habíamos estado y poder otorgarle al encierro un espacio de encuentro entorno a historias sonoras en las mismas casas, acompañando en el confinamiento a distintas personas y familias de la región”, dijo la directora ejecutiva del FTB, Muriel Miranda.

Radioteatros para todos los gustos

“Mentes lectoras”, una adaptación de la compañía angelina Teatro Plan, del los cuentos clásicos “La Sombra del árbol”, “El rey desnudo” y “La sopa de piedra”; es la propuesta que abrirá el ciclo con su transmisión en Radio Don Matías de Lota el viernes 1 de octubre a las 19:00 horas, repitiéndose también en distintos horarios los días sábado 2 y domingo 3, en las radios Sur de Los Ángeles, La Amistad de Tomé, Indómita de Arauco, Valentina de Nacimiento, Universidad de Concepción y Femenina FM.

El fin de semana del 8 al 10 de octubre, se presentará “Campo de Batalla. Las Ruinas de Estocolmo”, de compañía Teatrhoy, dirigida por  Valentina Durán. La propuesta en la voz de Patricia Michele y Carlos González, con música de Piera Marchesani, invita a encerrarse con los protagonistas en un espacio distópico, pero con evidentes conexiones con la realidad actual. ”Sabemos que la obra escénica tenía muchos momentos que se llenaban con las acciones o estados que transmitían Patricia o Carlos, pero el lenguaje de radioteatro nos permite una cercanía al escuchar las voces de los actores, sus respiraciones y la forma en que emiten los textos, eso nos da la posibilidad de jugar con planos a través de la música, que genera mayor tensión o dramatismo”, dijo la directora de Teatrhoy, Valentina Durán.

Teatro la Porfía también tendrá su turno el 15, 16 y 17 de octubre en las mismas casas radiales, con el radioteatro “Censado”, una propuesta dirigida por Francisca Díaz, y protagonizada por  Cristóbal Troncoso y Raúl Henríquez, que relata la historia de Milagro del Tránsito, quien ansioso por recibir a un agente Censor del Estado, ha preparado todo para su llegada.

“Querido John, take a chance on me”, de La Otra Zapatilla podrá escucharse la cuarta semana de Frecuencias Teatrales, del 22 al 24 de octubre, días en que podremos conocer en audioteatro a Verónica Dubechot, una ejecutiva chilena empleada por un banco transnacional que decide abandonar sus operaciones en Latinoamérica, comenzando una relación epistolar unilateral con el presidente de la compañía, una oportunidad para disfrutar del trabajo de esta agrupación, que se ha convertido en un fuerte referente cultural y artístico en el Biobío.

Cerrará el ciclo del 29 al 30 de octubre, “Instrucciones para dibujar el número 5” de Teatro Alma, presentando la dramaturgia de Javiera Gallardo  bajo la dirección de la destacada escritora y artista escénica, Leyla Selman; quienes proponen un intenso monólogo sobre la vejez, a través de un hombre de 80 años que reflexiona sobre su vida.

“Con este tercer ciclo de Frecuencias Teatrales finalmente se consolida el nuevo formato, ya con la esperanza de volver a lo presencial – propio del teatro –  nos damos cuenta que existen diversos formatos en los que el teatro puede tener presencia, Frecuencias Teatrales tiene eso, que está disponible para todos y todas, en Concepción, en Los Ángeles, en Tomé, Lota, Nacimiento, también en sectores rurales y online, en diferentes territorios y eso nos parece un paso a la descentralización y a la democratización de la cultura, por tanto no queda más que invitar a disfrutar de la programación de este ciclo”, aclaró Miranda.

Toda la información del ciclo de radioteatros “Frecuencias Teatrales en las radios de la Región del Biobío”, horarios de transmisión e información adicional, pueden encontrarla en www.ftb.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día