sábado, abril 20, 2024

Prensa italiana: «Cile: l’altro 11/9, ricordo di Allende più forte con la Costituente»

Chile: el otro 9/11, recuerdo de Allende más fuerte con la Constituyente, es la crónica de la Agencia de Italia.

Debe leer

En vísperas del 11 de septiembre, día en que el general Augusto Pinochet dio un golpe de Estado al presidente Salvador Allende en 1973, el miembro de la Constituyente chilena, Roberto Celedón, rindió ayer un emotivo homenaje al líder de la Unidad Popular, argumentando que «Prefirió perder el poder sin llamar a la resistencia, lo que habría provocado una guerra civil», reseña la crónica del agencia italiana ANSA.

Hoy se han anunciado numerosas iniciativas para conmemorar el golpe militar que puso fin a la experiencia de Allende. La principal será una procesión que a las 10 am (3 pm hora italiana) partirá desde la Plaza Los Héroes en Santiago para dirigirse hacia el Memorial de los detenidos desaparecidos del Cementerio General en el distrito de Recoleta.

El gobierno, con base en las restricciones por la pandemia Covid-19, autorizó un máximo de 5 mil participantes para esa marcha, mientras que otras conmemoraciones deberán realizarse con un máximo de 50-100 personas.

Muchos de estos últimos tendrán lugar, por un tiempo limitado de 30 minutos, frente al monumento a Salvador Allende que se ubica entre las calles Morandé y Moneda, junto al palacio presidencial. Daniela Serrano, una de las integrantes de la Asamblea Constituyente que está trabajando en el texto de la nueva Constitución chilena, recordó que en su último discurso Allende envió un mensaje de esperanza al afirmar que «muy pronto las grandes avenidas por las que el hombre libre, para construir una sociedad mejor ».

Para Serrano, esa nueva etapa histórica «comenzó el 19 de octubre de 2019 con el inicio de las protestas sociales en Chile y se está materializando con la redacción de la nueva Constitución que archivará la de Pinochet».

Del 10 al 12 de septiembre, por primera vez en casi medio siglo, la televisión pública chilena presenta la trilogía ‘La batalla de Chile’ del director chileno Patricio Guzmán. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día