El delivery ha ido en aumento desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que ha implicado un cambio en el diseño de los envases, los cuales se han tenido que adaptar a la demanda de los consumidores. Estas son las novedades.
¿Sabes qué es el packaging? Supone una carta de presentación de los productos, por lo que debe centrarse sobre todo en captar la atención de los consumidores y ser una ventana de comunicación hacia el usuario. La presentación del artículo resulta esencial, ya que puede determinar que sea un éxito o un fracaso.
Según datos de Euromonitor Internacional, las ventas de delivery en Chile durante el año 2020 aumentaron un 69,7% respecto a 2019. Debido a esta alza es importante que, a la hora de entregar un producto, el tamaño y diseño del envase sea el adecuado, para que así llegue de forma correcta al cliente.
Bepack, empresa nacional que diseña y fabrica productos a medida para proteger y transportar productos, durante el año 2020 vio una oportunidad para crear diseños innovadores de packaging para cualquier tipo de empresa y para cualquier tipo de alimento, demorándose de 7 a 10 días en la entrega personalizada de cada producto a cada empresa.
Esta innovación nació, debido a que a ojos del consumidor el envase es el reflejo del producto. Una plantilla de packaging original diferencia una marca de otra, convirtiendo el unboxing en una experiencia para el usuario.
Producto de la pandemia la empresa tuvo que reinventarse y abrirse a nuevos desafíos. “Cuando entramos en el negocio nos dimos cuenta que, la mayor innovación en este mercado estaba relacionado con los volúmenes y velocidades de producción, al llegar la pandemia. El primer impacto que sufrimos fue el sobreconsumo, el segundo, las materias primas tuvieron un alza de precio significativo y el tercero, nuestro equipo de trabajo tuvo mayor rotación porque hubo menor asistencia a la fábrica, eso nos hizo replantearnos el camino y buscar aliados que nos ayudarán, pasando parte de nuestros equipos para potenciar a proveedores con alto potencial y que produjeran para nosotros, en consecuencia, nos hizo ayudar a otros emprendedores”, explica Cristian Sáez socio de Bepack.
Cajas autoarmables de pizzas, para sándwich, hot dog, multiuso y contenedores para embalajes entre muchos otros son los packaging que Bepack crea de forma personalizada para cada uno de sus clientes.
Teniendo algunos de estos diseños características innovadoras dentro del mercado, como, por ejemplo, adicionar a la caja una superficie térmica, con amplios usos tanto para alimentos fríos como calientes. La caja para pizza es una de ellas, ya que cuenta con una superficie tipo tetrapack (interior pet aluminizada) pero para alimentos sólidos. Dentro de sus ventajas; es reutilizable, de fácil limpieza, pudiendo reciclar cada una de ellas.
Cuando te llega una pizza casi siempre llega tibia o fría. Una de las propiedades de esta caja es que ayuda a evitar que eso suceda tanto para mantener el calor como el frío. O por ejemplo, en el caso de la fruta de exportación, esta tecnología ayuda a que tengan menos luz, por lo tanto la maduración se tarda, igual que con los productos congelados, esta caja ayuda a mantener la temperatura de los productos por más tiempo y que lleguen a su destino con una menor variación”, explica Cristian Sáez socio de Bepack.