jueves, marzo 28, 2024

Las claves para la semana: Fragilidad extrema del gabinete político

El país atenazado a estas alturas por dos regiones inflamadas: a la Araucanía se suma el Norte Grande por el impacto de la inmigración ilegal.

Debe leer

Partió la carrera presidencial,  JAK saca ventaja de un discurso asertivo, generará mucho voto cruzado: Kast presidente, parlamentario de Chile Vamos.  Yasna arremete para meterse en la pelea mientras Boric administra su posición.  Por su parte, entramos a los prolegómenos de la discusión de fondo de la Constituyente.  A estas alturas es claro que conseguir 2/3 obliga construir acuerdos, lo que es muy positivo.   Esto en cuanto al panorama político – constituyente – electoral.

Coyunturalmente la semana se agitará por el cuarto retiro y el destape de quienes ayer retiraron y hoy denostan a los que quieren hacerlo.  En materia de orden, el país atenazado a estas alturas por dos regiones inflamadas: a la Araucanía se suma el Norte Grande por el impacto de la inmigración ilegal.  Ojo, a Colchane se pueden agregar fácilmente Visviri y Ollague.  Amen de lo que gotea por Tacna.  La conducta de la autoridad es la misma, condenando la violencia desde Santiago y presentando querellas contra quien resulte responsable.  Más de lo mismo, o sea, la nada misma para solucionar los problemas.   Fragilidad extrema del gabinete político.  ¿Dónde está el piloto?  ¿Funciona la torre de control?

El mundo sigue girando, y lo que pasó  en el hemisferio norte lo tendremos este verano, o sea, aumento considerable de la temperatura, con el agregado de la sequía para pequeño país austral.  Afirmarse y a cuidar el agua.  

Sensación térmica: Incertidumbre y desconfianza

Sociedad intranquila, incertidumbre y desconfianza predominan.  La ansiedad domina en las consultas de los sicólogos.  La tensión acumulada sale de variadas formas: desde el incremento de la delincuencia hasta la demanda por autos nuevos, muchos se van al mall.  Cada quien la maneja a su pinta. También asoma el miedo y la irracionalidad  ¿Que es mas bárbaro? ¿La quema de libros o la de un coche de guagua?  La indolencia ante el tema migratorio (o los intentos por politizarlo) están provocando reventones.

Entramos a discusión de presupuesto, debiera servir de cable a tierra a quienes se visten con ofertones de gasto público.  Chile ha aumentado su deuda, por ende aumentará su servicio, por ende la tasa de interés.  ¿Quién la pagará?  Moya asoma.  Quien gane las elecciones enfrentará una gran estrechez económica y esperemos que con una inflación controlada.  Ojala los debates que vienen permitan a los candidatos mostrar como lo van a enfrentar y con qué equipo.  Primavera electoral, para Navidad estará despejado el nuevo mapa de poder en el país.  ¿Que le pediremos al Viejo Pascuero?  

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día