martes, abril 16, 2024

Gobierno no descarta acudir al TC si se aprueba el cuarto retiro de fondos previsionales

El ministro Juan José Ossa explicó que "es algo que tenemos que seguir analizando, y la viabilidad de cuándo recurrir o si recurrir va a depender mucho de los textos que se aprueben", teniendo presente lo que fue el fracaso del Ejecutivo en su intento de detener el anterior tercer retiro.

Debe leer

Juan José Ossa, ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), no descartó que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional (TC) a causa de una eventual aprobación del cuarto retiro desde las AFP.

«Ayer hubo una consistencia en Chile Vamos, hubo muy buenas explicaciones sobre por qué es un mal proyecto», destacó el secretario de Estado en entrevista con Radio Concierto, al referirse a los seis votos en contra que recibió la idea de legislar los proyectos de nuevos retiros de ahorros previsionales.

Al ser consultado sobre si el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional ante un eventual avance de la iniciativa, reconoció que «es algo que tenemos que seguir analizando, y la viabilidad de cuándo recurrir o si recurrir va a depender mucho de los textos que se aprueben».

De igual forma, recordó lo que fue el duro revés sufrido por el Ejecutivo en el marco del tercer retiro de fondos de pensiones, que finalmente ni siquiera alcanzó a ser revisado por el TC para poder declararlo, eventualmente, como inconstitucional.

«Para nosotros fue una mala noticia, pero más que como Gobierno, fue una mala noticia para la institucionalidad constitucional chilena, una mala noticia para las pensiones», comentó el titular de la Segpres.

Por lo pronto, el informe de la Comisión de Constitución será enviado a la sala de la Cámara Baja, donde se deberá discutir y votar la normativa que requiere del respaldo de al menos 3/5 de los votos, es decir, del apoyo de incluso parlamentarios oficialistas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día