El subjefe de la bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, anunció la próxima presentación de un proyecto de reforma constitucional que permita la renuncia de parlamentarios y convencionales, ello luego del escándalo reconocido por el miembro de la Convención Constitucional Rodrigo Rojas Vade.
El proyecto de reforma implica introducir la siguiente disposición transitoria a la Constitución:
“QUINCUAGÉSIMA PRIMERA. Autorízase a los parlamentarios y convencionales constituyentes en ejercicio a renunciar por motivos personales a sus cargos antes del 10 de marzo del año 2022. De la renuncia deberá darse cuenta en la sesión de sala o pleno que siguiere a su presentación, momento en el cual producirá sus efectos”.
Los detalles del proyecto
El parlamentario explicó al respecto que «todos quedamos escandalizados, el país entero, debido a las declaraciones del constituyente Rojas Vade en relación a que no padecía la enfermedad por la cual luchó y puso como consigna para poder resultar electo como constituyente. Y es por eso que hemos presentado un proyecto de ley, porque claramente esto afecta a la legitimidad de la Convención Constitucional y la legitimidad de las instituciones, principalmente porque esa fue la bandera de lucha para que el electorado votara por él, jugando con una enfermedad además que ha causado tanto sufrimiento y dolor a cientos y miles de chilenos como el cáncer».
En ese sentido, el representante por el distrito 6 destacó que presentarían la iniciativa «en las próximas horas» para que «tanto constituyentes como parlamentarios puedan renunciar a sus cargos. Mecanismo que hoy día está en nuestra Constitución, pero sujeto a ciertos requisitos para poder concretarse; la renuncia a secas por motivos personales no está contemplada, como sí está contemplada para otros cargos de elección popular, como los alcaldes, concejales, consejeros regionales o incluso Presidente de la República».
Luego, explicó que «vamos en principio, a dejar las mismas reglas que están establecida el día de la Constitución. Es decir, que un independiente no puede ser reemplazado. Es decir, tendrían un constituyente menos, pero eso va a quedar sujeto a la discusión, porque ellos fueron en listas, pero no pertenecieron a ningún partido político. Por lo tanto, ahí podría haber alguna salvaguarda respecto a, por ejemplo, quien le siguió en el orden de votación, pero eso lo vamos a dejar abierto a la discusión. Mientras tanto, lo vamos a dejar sujeto a la regla general establecida en nuestra Constitución, pero sí lo que tenemos que solucionar prontamente para no seguir afectando la legitimidad de la Convención -y también el prestigio que tenemos como país en relación a este proceso tan importante que estamos viviendo-, es que Rojas Vade siga perteneciendo a una convención constitucional en la cual él ha perdido todo tipo de credibilidad para seguir participando en ella«.