viernes, abril 19, 2024

Argentina: Arrancaron las «Paso» y «Los Fernández» se juegan el todo por el todo para mantener el Congreso bajo su alero

Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a fin de que se designen los candidatos que competirán en los comicios parlamentarios del 14 de noviembre..

Debe leer

Buenos Aires, 12 sep (Sputnik).- Los colegios electorales de Argentina abrieron sus puertas para que 34,3 millones de habitantes ejerzan su derecho al sufragio en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a fin de que se designen los candidatos que competirán en los comicios parlamentarios del 14 de noviembre.

«Podemos votar entre las 8:00 y las 18:00 horas (11:00 y 21:00, GMT)», informó en las redes sociales la Dirección Nacional Electoral (DNE), dependiente del Ministerio del Interior.

En total, 34.332.992 ciudadanos argentinos, de un total de 44,7 millones de habitantes, están habilitados a emitir su sufragio en todo el país, lo que supone un 1,45 por ciento más que en las elecciones generales de 2019.

Hay 17.092 centros de votación habilitados.

El 37 por ciento del padrón electoral vive en la provincia de Buenos Aires (este).

Esta jurisdicción tiene 12.704.518 electores, de los cuales un 6,4 por ciento, 820.530 personas, son migrantes.

El distrito de Tierra de Fuego (Sur) es el que menos votantes posee, con 141.548.

El padrón electoral de la capital argentina cuenta con 2.252.058 personas, de las cuales más de 400.000 son residentes extranjeros, que por primera vez votan para cargos locales.

Por decisión de la jueza electoral María Servini, tienen prohibido emitir su voto aquellas personas infectadas con el covid-19, las que tengan síntomas compatibles, o sean contactos estrechos de personas con esta enfermedad.

Tampoco podrán votar unas 6.000 personas privadas de su libertad en la órbita federal, pese a que en 2016 la Cámara Nacional Electoral (CNE) declaró inconstitucional la prohibición de voto para las personas condenadas, informó la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Lo mismo ocurre con los más de 385.000 argentinos que viven en el exterior, que no fueron habilitados para votar en estos comicios pero sí podrán hacerlo en las legislativas del 14 de noviembre.

En todo el país se presentan 298 papeletas electorales, las cuales deben obtener al menos un 1,5 por ciento de los votos para continuar en la carrera electoral de cara a las parlamentarias.

La provincia de Buenos Aires brinda la mayor oferta electoral, con 28 boletas, mientras que las jurisdicciones de Jujuy (norte) y Formosa (norte), con cuatro, son las que menos tienen.

Las fuerzas políticas deben acudir a las PASO porque la ley así las obliga, pero el oficialismo presentó fórmulas únicas en la mayoría de los distritos, en lugar de varias precandidaturas en competencia.

En un país en recesión desde hace tres años, la coalición gobernante Frente de Todos espera retener el caudal de votos que lo llevó al Gobierno hace dos años al defender su gestión de la pandemia y al destacar que algunos sectores muestran un crecimiento superior al que tenían antes de la aparición del covid-19.

El voto es obligatorio para los argentinos nativos de entre 18 y 70 años.

Para minimizar la posibilidad de contagios, la CNE, la DNE y el Ministerio de Salud establecieron un protocolo sanitario.

Además de aumentar el número de centros de votación, unos 17.000 facilitadores sanitarios, que serán miembros de las Fuerzas Armadas o de Seguridad, supervisarán el ingreso a los recintos electorales para controlar que los votantes ingresen con barbijos y utilicen la solución sanitizante que haya a disposición.

El Ministerio del Interior proveerá un juego sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación.

Los primeros resultados del conteo de votos estarán a partir de las 23:00 hora local (02:00 GMT del lunes)

El avance del escrutinio provisorio está a cargo de la DNE, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.

La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.

Las elecciones primarias son apenas una gran encuesta de lo que se dirimirá en las legislativas de noviembre, cuando se renuevan un tercio de los escaños del Senado y la mitad de los de la Cámara de Diputados.

Presidente Fernández llama a votar

El presidente Alberto Fernández emitió su voto esta mañana y aseguró:“Hoy es un día lindo porque cada vez que se vota hacemos más fuerte la democracia y eso para mí es algo muy importante”. (Foto: Télam)

“Hoy aspiro a que tengamos un día de tranquilidad, donde todos podamos votar y después esperar a la noche los resultados (…) En un rato voy a hablar con Leandro Santoro, que quedamos en vernos», aseguró el mandatario al salir del establecimiento electoral ubicado en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el barrio porteño de Puerto Madero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día