El canciller Andrés Allamand, quien se encuentra en Madrid, España, se refirió este jueves a las declaraciones del jefe de la diplomacia argentina, Felipe Solá, afirmando que a Chile le parece “inoficioso entrar en mayor debate público”.
Hay que recordar que Solá dijo ante el Senado trasandino que el decreto chileno que actualizó su Carta Náutica N° 8 “manifiesta una vocación expansiva que la Argentina rechaza (…) La aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984”.
Ante estos comentarios, Allamand señala que “Chile favorece un diálogo razonado y constructivo con la República Argentina y le parece inoficioso entrar en mayor debate público”.
“Sin embargo, es importante dejar en claro que las autoridades argentinas fueron debidamente informadas en forma preliminar de la actualización de la carta N°8 y de su implicancia para la medialuna. Y también es importante dejar claro que el año 2009, el año 2016 y el año 2020 Chile le manifestó a la República argentina que su pretensión era inoponible haciendo reserva de sus derechos”, precisa el jefe de la diplomacia chilena.