jueves, marzo 28, 2024

Kast en Colchane: “La irresponsabilidad y la ineficiencia han generado esta crisis humanitaria»

"Si alguien plantea una política de fronteras abiertas le está haciendo daño a las personas que vienen y a las que están en Chile“, recalcó el candidato presidencial en el norte.

Debe leer

El candidato presidencial por el Partido RepublicanoJosé Antonio Kast, visitó Colchane, durante su gira por la Región de Tarapacá, abordando la dura crisis migratoria que afecta a la zona.

Fue así que durante su estadía en la comuna fronteriza, Kast sostuvo que “la irresponsabilidad y la ineficiencia han generado esta crisis humanitaria que nosotros tenemos que enfrentar y resolver“.

En ese contexto, hizo hincapié en que hay que señalarle “a las personas que vienen recorriendo Sudamérica con destino a Chile”, que el país “no tiene capacidad para darle acogida a más personas“. Esto, porque “no tenemos infraestructura hospitalaria, no tenemos viviendas suficientes, no tenemos seguridad, todo eso se requiere para recibir a alguien”.

«Si alguien plantea una política de fronteras abiertas le está haciendo daño a las personas que vienen y a las que están en Chile“, recalcó el candidato presidencial.

Sobre su visita a la región, explicó que apunta a conocer la realidad actual, “porque claramente la crisis migratoria se ha prolongado y han habido episodios muy lamentables que vimos en Iquique, con violencia extrema en contra de las personas en calidad de migrantes”.

Además, busca conocer de primera fuente “cómo se han implementado las medidas del Estado en Colchane en cuidado y respeto en los habitantes de la localidad. Aquí uno puede percatarse que no hay medidas que ayuden a las personas de Colchane, de enfrentar una crisis que no es responsabilidad de ellos“.

Por su parte, el jefe comunal, Javier García Choque, comentó que la crisis migratoria que está enfrentando la comuna hace más de un año, necesita de una mirada “multifocal”, y además, “el aspecto humanitario de los migrantes, como también el respeto del derecho de los pueblos indígenas”.

En ese sentido, “considerando que este Gobierno le queda poco tiempo y además, que no ha sabido enfrentar de buena manera este fenómeno migratorio, es importante que los candidatos presidenciales visiten Colchane, recojan las ideas con la gente -aterrizadas por lo cierto- para tener soluciones efectivas que permitan a los chilenos dormir”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día