jueves, abril 18, 2024

Gobernadores del norte piden interpelar a ministro Delgado ante grave crisis migratoria

“Estamos frente a una crisis humanitaria y el ministro Delgado no hace nada, recordando, además, que, desde el 20 de abril pasado contamos con una nueva ley de migración y extranjería, la que no ha podido entrar en vigencia por la ineficiencia de un gobierno que aún no construye su reglamento”, señalan las autoridades regionales.

Debe leer

Los gobernadores de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta solicitan al Congreso que se interpele al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que explique la situación que se vive en esas zonas ante la masiva llegada de extranjeros y que culminaron con la violencia ocurrida el fin de semana en Iquique.

Las autoridades regionales señalan que las imágenes vistas el fin de semana, “ha significado ya no solo una crisis humanitaria, sino también una potencial crisis de refugiados, pues los ciudadanos extranjeros que migraron hacia Chile, son personas saliendo de una situación de riesgo de vida e integridad física a las que el Estado chileno debe atender”.

Afirman enfáticamente que “ni los gobiernos regionales ni los municipios, a pesar de nuestros esfuerzos, somos quienes debemos afrontar el problema de fondo, puesto que no lideramos la política migratoria. Lo que estamos haciendo, tanto los gobernadores regionales como también alcaldes y alcaldesas, es ser la primera línea de respuesta ante una crisis de refugiados que el gobierno y, particularmente, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no quiere conducir”.

La política migratoria, los planes y programas presentados por Interior, evidencian una incapacidad de hacerse cargo del flujo migratorio, aumentando la irregularidad y provocando una situación de desgobierno ante un problema desbordado en las comunas de nuestras regiones. Y peor aún, la actitud indolente y soberbia del ministro Rodrigo Delgado y del Subsecretario Galli, en contra de quienes tienen una visión crítica del manejo del gobierno o han querido colaborar, solo da cuenta de una nula voluntad política para hacerse cargo”, precisan.

Ante esta situación, apuntan haber sostenido conversaciones con parlamentarios para “pedir una interpelación al Ministro del Interior, pues es una herramienta que nos otorga la Constitución para que las autoridades den cuenta de su actuar ante situaciones de preocupación nacional. Si Interior no quiere responder ante los Gobiernos Regionales, que responda ante el Congreso”.

Aclaran que esta interpelación no es por afanes electorales ni políticos, sino que es porque “estamos frente a una crisis humanitaria y el ministro Delgado no hace nada, recordando, además, que, desde el 20 de abril pasado contamos con una nueva ley de migración y extranjería, la que no ha podido entrar en vigencia por la ineficiencia de un gobierno que aún no construye su reglamento”.

Además, acusan inacción del Gobierno para enfrentar la crisis, ya que la administración de Sebastián Piñera lleva cinco meses “retrasando la entrada en vigencia de la nueva ley de migración, es citar a Delgado a que responda”.

La declaración la firman Jorge Díaz Ibarra, Gobernador Región de Arica y Parinacota; José Miguel Carvajal, Gobernador Región de Tarapacá y Ricardo Díaz Cortés, Gobernador Región de Antofagasta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día