jueves, marzo 28, 2024

En el Día de las Artes Visuales anuncian realización de Encuentro Regional de Artes de la Visualidad

Debe leer

·         La iniciativa que cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Artes de la Visualidad, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, propone la creación de un archivo regional que reúna el material artístico desde 1980 a 2020, además de exhibiciones y talleres en distintos puntos de la Región del Biobío.

Una vez más se conmemora, este 29 de septiembre, el Día de las Artes Visuales en Chile y en la Región hay anuncios, pues durante octubre y noviembre se llevará a cabo el “Encuentro Regional de Artes de la Visualidad”, una iniciativa encabezada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con la comunidad artística representada por un comité editorial y curatorial conformado por creadores de diferentes disciplinas, como Pía Aldana, Claudia Rivera, Eduardo Cruces, Susana Chau y Carlos Avello, quienes buscan abordar las necesidades del sector y profundizar en la difusión del trabajo desarrollado en la región.

En este contexto, se ha propuesto, como primera de acción, crear un Archivo Regional de las Artes de la Visualidad, convocatoria que aportará en el diseño de una plataforma que recopilará documentos artísticos desarrollados entre 1980 y 2020, extendiendo las posibilidades de participación a la actualidad, proyectándose en el tiempo. A través de cual se promoverá la investigación y el acceso de los habitantes del Biobío y del país a este gran muestrario virtual que reunirá pintura, grabado, escultura, arquitectura, fotografía, nuevos medios (performance, video, arte sonoro e instalación).

Para lograrlo, el comité compuesto por destacados artistas de la región, financiado por la Seremi de las Culturas, abrirá una convocatoria a partir de hoy (29 de septiembre), cuyas bases estarán disponibles en el sitio www.cultura.gob.cl/biobio y también en las redes sociales institucionales, junto con toda información relevante sobre el Encuentro Regional de Artes de la Visualidad, que incluye las actividades que se extenderán también a otras comunas como Alto Biobío, Laja, Quilaco, Curanilahue, Arauco, Chiguayante y Tomé, como una forma de vincular a otras comunidades y descentralizar la circulación del material artístico regional.

La seremi de las Culturas, Carolina Tapia comentó que “estas iniciativas apuntan a vincular la gran producción creativa de la región del Biobio, a reflexionar en torno a las temáticas que rondan la creación y sobre todo a abordar brechas del sector, como la internacionalización de la obra, la comercialización y la asociatividad. Este despliegue regional se realizará a través de charlas e iniciativas que se cruzan con la línea programática de “Corredor Biobío”, de la unidad de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas, con el objetivo de circular la obra de artistas regionales, por la red de espacios culturales existentes”.

Esta etapa, también incluye una convocatoria regional para propuestas artísticas y de mediación o taller, cuyas bases se encontrarán en la plataforma http://archivoavbb.cl, hasta el día 24 de octubre, a las 23:59 horas. Las propuestas se recepcionarán de manera digital en el correo [email protected]

Al respecto, Pía Aldana, comentó que esta iniciativa “deviene de dos colaboraciones previas con la Seremi de las Culturas, pero fundamentalmente de la inquietud de la comunidad artística por tener un reservorio de las artes visuales locales que hasta momento no existe. El contexto que nos hemos dado es el de las últimas dos constituciones, porque simbólicamente son hitos tremendamente relevantes, no sólo desde lo político, sino también desde la identidad, la memoria, lo social, desde un montón de tópicos que son relevantes para las artes visuales, y para todas las artes en realidad, que siempre están dando cuenta de los procesos históricos que son parte de la configuración de la sociedad”.

Ambas propuestas tendrán su punto culmine en los conversatorios virtuales que se desarrollarán a mediados de noviembre, en los que se profundizará en el proceso reflexivo desarrollado desde el Archivo Regional de las Artes Visuales y desde las experiencias de las Exhibiciones en Contexto, considerando cuatro temáticas: Articulación y Asociatividad en Artes Visuales;  Circulación y Descentralización; Mediación Artística y Nuevos Públicos, agentes mediadores en el rol de la comercialización de las artes visuales e internacionalización de obras e instrumentos públicos.

“Estas temáticas responden a la necesidad levantada por la comunidad artística en las reuniones realizadas para diseñar las actividades que formarían parte del Encuentro, y son coherentes con la línea de formación, difusión y puesta en valor de colecciones y archivos de arte contemporáneo, que se propone en la Política Nacional de Artes de la Visualidad”, puntualizó Carolina Tapia.

La instancia también considera sus propios talleres de formación para artistas de la Región, los que se enfocarán en abordar nuevos formatos de difusión y en el intercambio de experiencias o buenas prácticas en el escenario virtual. Para esto se consideran los talleres, Creación y Adaptación de las Artes Visuales al Entorno Digital; Creación de Portafolio de Obras Visuales; Puesta en Valor y Comercialización de Obras de Artes y Servicios Culturales; y Mediación Artística y Públicos Digitales.

Las convocatorias, bases, calendario e información relevante estarán disponible en la plataforma http://archivoavbb.cl/.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día