jueves, abril 25, 2024

Estudio de la CNC revela que ventas del comercio en la RM aumentan en un 51,7% durante agosto

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Las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron durante agosto un alza de 51,7% real anual, desacelerándose frente al alza de 125,1% de julio y continuando la influencia de una baja base de comparación al registrar una baja de 20,8% en igual mes de 2020.

De esta manera, las ventas presenciales acumulan entre enero y agosto un crecimiento real de un 36%.

Respecto a julio, las ventas presenciales de la RM marcan una baja de 2,8%, mientras que si se compara con igual mes de 2019, las ventas de agosto marcan un alza de 20,1%.

En términos de locales equivalente, el alza en agosto fue de 70,3% real anual, mientras que respecto a agosto de 2019 evidencia un incremento de 32%. De esta manera, en locales equivalentes el indicador cierra a agosto con un incremento de 38,5% real.

En cuanto a los trimestres móviles, el estudio hecho por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se ve un quiebre de tendencia en el último período con un alza de 77% en junio-agosto tras crecer 87,1% en el período previo, esto en respuesta a que comienzan a atenuarse las bajas bases de comparación de período anteriores.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que las ventas presenciales del comercio minorista en la RM continúan mostrando fuertes crecimientos dado las bajas bases de comparación y el efecto del levantamiento de restricciones ha impulsado fuertemente el tráfico hacia el comercio físico y la mayor liquidez de los hogares producto de los retiros y ayudas fiscales.

Estos dos últimos factores han mostrado que el impulso en el sector va más allá de un tema de base de comparación ya que respecto a 2019 las ventas presenciales evidencian también un fuerte crecimiento de 20,1%, impulsado mayormente por los bienes no esenciales”, aseguró.

En cuanto a las confianzas de los consumidores, si bien aún en estado pesimista, siguen recuperándose, sobre todo en lo que se refiere a su “situación económica personal actual, mientras que el lado del empleo, si bien aún quedan grandes desafíos de recuperar los niveles de fuerza laboral que teníamos previos a la pandemia, se evidencian mayores avances en la recuperación del empleo en el último Estudio Longitudinal Empleo Covid19 de la PUC. Sin embargo, sigue habiendo un alto porcentaje de informalidad en la recuperación de los ocupados, situación que se necesita controlar ya que lo que necesitamos es recuperar empleos formales y de calidad”.

En cuanto al consumo, se espera que la demanda siga manteniéndose alta en lo que queda del año, las importaciones se han incrementado significativamente en respuesta a esta y adelantándose a futuras compras, incluidas las navideñas, donde los distintos actores buscan asegurar sus stocks ante un complicado escenario logístico mundial y una mayor presión inflacionaria.

Sin embargo, debiéramos comenzar a ver crecimientos más atenuados, ya que enfrentaremos altas bases de comparación, sobre todo el último trimestre, junto a una normalización del comportamiento del consumidor una vez pasado el impulso de mayor consumo provocado post encierro”, explicó.

Análisis por categoría

Respecto a las ventas presenciales de los distintos rubros analizados en agosto 2021, se pueden ver fuertes crecimientos en las categorías de no esenciales, con alzas de hasta tres dígitos en Vestuario y Calzado.

En vestuario, las ventas presenciales cayeron 59% en agosto del año pasado, pero ahora alcanzó un alza de 316,3% real anual en igual mes de este año y cierra así los ocho meses del año con un alza de 172,1% real. Respecto a agosto de 2019 la categoría marca un fuerte incremento de 70,6% dando cuenta del gran impulso de las menores cuarentenas en esta categoría.

Por su parte, el calzado, con una baja de 71,1% en agosto de 2020, marcó en igual mes de este año un incremento de 247,3%, acumulando entre enero y agosto un crecimiento de 53,3% real. Al comparar con agosto de 2019 el rubro marca un nulo crecimiento (0,2%).

La venta de artefactos eléctricos creció un 54,9% real anual en el octavo mes del año y al comparar con igual mes de 2019 evidencia un incremento de 34%. De esta manera la categoría cierra entre enero y agosto con un crecimiento real de 83,4%.

Las categorías de Línea Hogar y Muebles, también enfrentadas a fuertes bajas en agosto de 2020, registraron en igual mes de este año alzas de 62,5% y 77,5% real anual cada una, cerrando los ocho meses del año con incrementos reales de 72% y 48,3% respectivamente. Al comparar con agosto de 2019, Línea Hogar marca un aumento de 26,6% mientras que Muebles registra una baja de 1,3%.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, las ventas presenciales marcaron un alza de 3,3% real anual en el octavo mes del año, acumulando un alza real de 4,0% a agosto. Al comparar con el octavo mes de 2019 la categoría marca un alza de 1,4%.

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