jueves, abril 18, 2024

Cafiero nombra a un «duro» al frente de la Secretaría a cargo de los temas de islas Falkland, Antártida y Atlántico Sur

La elección no ha estado ajena a las críticas. En círculos políticos y diplomáticos se le acusa de usar con frecuencia un lenguaje peligrosamente cercano a reivindicaciones bélicas la abordar los temas referentes a las islas bajo control y soberanía efectiva del Reino Unido.

Debe leer

El canciller Santiago Cafiero designará al exdiputado nacional por Mendoza, Guillermo Carmona (Frente de Todos), al frente de la «Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur«, informaron fuentes oficiales.

Carmona reemplazará a Daniel Filmus, quien asumió como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de las nueva conformación del Gabinete nacional que asumió la pasada semana.

Fuentes oficiales dijeron a la agencia de noticias trasandina Télam que Cafiero se propone llevar adelante con esa Secretaría «la ejecución de las acciones de carácter bilateral, la asistencia en las negociaciones el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos» sobre las islas Falkland.

De acuerdo con los portavoces, el canciller, además, «tiene entre los objetivos principales de su gestión el despliegue de una amplia y contundente agenda conmemorativa para el 2022, año en el que se cumple el 40° aniversario del conflicto bélico».

Asimismo, se apuntó que el área entenderá en las «políticas y acciones que realiza el Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur y tiene a cargo la planificación y dirección de la política antártica argentina, con la implementación de los compromisos internacionales que correspondan».

Carmona presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre los años 2012 y 2015, y fue vicepresidente de la misma entre 2015 y 2019.

También estuvo al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Falkland y fue coordinador del bloque argentino en el Parlasur, desde donde se trabajó intensamente en los temas inherentes a las Islas Falkland, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

Además, fue autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan y, junto a otros legisladores, llevó adelante la iniciativa del área marina protegida Namuncurá – Banco Burdwood.

También fue autor de la Ley de Jubilación anticipada para excombatientes de islas Falkland e impulsor, junto a Daniel Filmus, de la Declaración de Ushuaia de 2012, a la que suscribieron todos los bloques parlamentarios

Actualmente, Carmona es el presidente al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM), el organismo previsional y financiero del Ministerio de Defensa de la Nación.

Polémica elección

La elección de Carmona, sin embargo, no ha estado ajena a las críticas. En círculos políticos y diplomáticos se le acusa de usar con frecuencia un lenguaje peligrosamente cercano a reivindicaciones bélicas la abordar los temas referentes a las islas Falkland.

De hecho, en su reciente período como diputado -y acérrimo partidario del kirchnerismo- Carmona, repitió con particular constancia argumentos agresivos hacia cualquiera que propusiese la posibilidad de algún nivel de diálogo con los isleños o británicos. Ello, en especial cuando durante la anterior administración de Mauricio Macri un grupo logró la identificación y entierro de 115 de los 122 militares argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

Así, atacó virulentamente la acción de reconocimiento de estos combatientes, bajo argumentos que incluyeron la “cesión de soberanía”. El ataque llegó a un punto tal que el entonces parlamentario convocó eventos paralelos a los que se realizaron en el Congreso con la participación de familiares de nuestros muertos, artistas, organizaciones sociales y políticas en un marco de emocionante fraternidad. Y, finalmente, cuando se presentó una moción para que la Cámara de Diputados acompañase la postulación al Premio Nobel de la Paz de Julio Aro y Geoffrey Cardoso- líderes de la gesta de Darwin- Carmona logro trabar la citada resolución, perdiendo de tal modo una enorme oportunidad de mostrar al mundo el valor de las relaciones humanitarias por encima de la violencia.

(Con información de Agencia Télam e Infobae)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día