martes, abril 16, 2024

Los detalles de la actualización del Plan Paso a Paso que empieza a regir este viernes: cambian requisitos de viajes y aforos

La mascarilla seguirá siendo obligatoria, al igual que el pase de Movilidad. Autoridades reiteraron el llamado a la población para extremar el autocuidado.

Debe leer

Tras el anuncio del próximo fin del Estado de Excepción Constitucional a partir de este 30 de septiembre, dado a conocer esta tarde por el Presidente Sebastián Piñera, el Gobierno anunció que entrará en vigencia, desde el 1 de octubre, una fuerte actualización del Plan “Paso a Paso”, teniendo en consideración el fin a las restricciones de movilidad, como cuarentenas y toque de queda, reemplazándose el estado actual por Alerta Sanitaria en todo el país.

[Conozca en detalle la actualización del Plan Paso a Paso sin estado de Catástrofe]

Durante la entrega del balance por parte del Ministerio de Salud, las autoridades de Gobierno explicaron que se mantendrá la estructura original, pero las restricciones se enfocarán más bien “a la forma y no a la movilidad de las personas”.

De esta manera, el paso 1 -la anterior “Cuarentena” se reemplazará por la fase llamada “Restricción”, y que sólo permitirá un aforo máximo, en reuniones sociales, de 5 personas, independiente del Pase de Movilidad.

La Fase 2, de Transición, también permitirá un aforo máximo de 5 personas sin Pase de Movilidad, mientras que el aforo máximo para personas con dicho pase habilitado, será de 10 personas.

En las comunas en Preparación, la Fase 3, el aforo máximo sin Pase será de 10 personas, mientras que el máximo de aforo será de 25 personas si todos cuentan con Pase de Movilidad habilitado

La Fase 4, de Apertura Inicial, eleva los aforos, sin pase, a 20 personas máximo, mientras que a 50 personas si todos cuentan con el documento válido.

Las comunas en Fase 5, llamada Apertura Avanzada, el aforo máximo de personas sin pase de movilidad habilitado se mantendrá en 20 personas. En tanto, no habrá restricción de aforos si todos cuentan con Pase de Movilidad habilitado.

Pase de Movilidad y uso de mascarilla obligatorios

Asimismo, se anunció que desde el 1 de noviembre se exigirá el Pase de Movilidad a mayores de 12 años, añadiendo que habrá restricciones en el transporte público interurbano y aviones, eliminándose el C19 para viajes interregionales tanto en bus, como en avión y en tren.

Sobre el uso de mascarilla en estos cambios al plan “Paso a Paso”, la ministra de Salud (s) Paula Daza aseguró que “no hay cambios, sigue siendo obligatorio el uso”, especialmente en momentos de interacción con otras personas. “Sigue siendo un elemento fundamental para disminuir los  contagios”.

Aforos y restricciones

En tanto, el ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé, detalló los 5 nuevos pasos del Plan, señalando que “esto no debe implicar un relajo en los cuidados sanitarios”, pero que sí permite mayores libertades a la población.

«El cambio fundamental para el desarrollo de las distintas actividades consiste en el funcionamiento de todas ellas en los distintos pasos del plan, incluido el paso uno de restricción. Asimismo, si la situación sanitaria nos permite avanzar al nuevo paso 5 de Apertura Avanzada se eliminan todas las restricciones para quienes tengan su Pase de Movilidad habilitado”, indicó.

En lo que refiere a atención presencial a público, como por ejemplo en museos, comercios, parques de diversiones, la autoridad subrayó que “no se restringe la atención a público, se ponen aforos restrictivos en el paso 1 y 2, aumentando a partir del paso 3 al paso 5, donde no hay restricciones”.

En tanto, en cafés y restaurantes, también podrán funcionar desde el paso 1, pero sólo en espacios abiertos y con pase de movilidad, con un máximo de dos personas por mesa.

En el paso 2 también se eliminan las restricciones de fines de semana y podrán funcionar tanto en espacios abiertos como cerrados. Mientras, en el Paso 3, 4 y 5, se exigirá Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados, sin número de personas por mesa.

En cuanto a las actividades sin interacción, deportivas o culturales, donde entran por ejemplo cines, teatros y circos, el aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar.

Estos aforos se reducen a la mitad si una persona no tiene el Pase de Movilidad y si no tiene butacas fijas, se aplica el aforo por metro cuadrado, tal como en el plan actual. Además, en el nuevo Paso 5 no hay restricciones si todos los asistentes cuentan con el pase de movilidad.

Finalmente, en las actividades con interacción y uso intermitente de mascarillas, se mantienen los aforos por metro cuadrado, haciéndolos más exigentes en los pasos 1 y 2 y ampliándolos a partir del Paso 3.

Todos estos cambios de aforo en el nuevo Plan Paso a Paso empezarán a aplicarse desde el próximo 1 de octubre, día en que parten las nuevas medidas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prohibir carreras de perros en Chile: Cámara de Diputados inicia estudio para redactar Ley

A veces la Cámara de diputados recuerda su misión  que no es otra que legislar y elaborar leyes y...

Los destacados del día