jueves, marzo 28, 2024

Provoste: “Mi compromiso es refundar la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas en paz y respeto”

“Nada justifica la violencia como forma de reivindicación de las legítimas demandas del Wallmapu, pero con la misma idea rechazo la idea de la militarización en la zona. Mi compromiso es sentar nuevas bases sobre las cuales podamos refundar la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas en paz y respeto”, señaló la senadora y candidata presidencial.

Debe leer

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, participó en el “Seminario  La Araucanía  y Arauco le hablan a Chile”, ciclo de actividades que lleva adelante el diario La Tercera y la CPC donde esbozó sus planteamientos como futura mandataria para la zona de La Araucanía.

En la oportunidad, Provoste fue enfática en señalar que en el caso de La Araucanía “nada justifica la violencia como forma de reivindicación de las legítimas demandas del Wallmapu, pero con la misma idea rechazo la idea de la militarización en la zona. Mi compromiso es sentar nuevas bases sobre las cuales podamos refundar la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas en paz y respeto”.

La candidata sostuvo que el actuar del Ejecutivo es equivocado y precisó que “el Gobierno ha fallado en separar aquellos actos que, aún fuera de norma sean entendidos como de reivindicación, de aquellos que utilizan fraudulentamente la causa mapuche para perpetrar delitos como el robo de animales, el robo de madera o el narcotráfico, que no tienen nada que ver con reivindicación alguna. Esto último sí es un tema exclusivamente de seguridad”.

 La militarización de la zona es inaceptable

Al ser consultada por las propuestas que trae para la mencionada zona en conflicto, la senadora puntualizó que “como Jefa de Estado, me comprometo a abordar este conflicto, desde una perspectiva política y con soluciones políticas y para eso he expresado mi voluntad de encabezar proceso de diálogo que convoque a todos los actores involucrados (pueblo mapuche, empresas forestales, agricultores, víctimas no mapuches, etc), para ponernos de acuerdo sobre las causas del conflicto y las soluciones en que nos comprometamos a trabajar. Con una mirada amplia y de compromiso de Estado en que la solución a este conflicto no se puede reducir a acciones represivas y entrega de tierras. Esto es mucho más profundo que eso”.

La candidata finalizó su intervención sosteniendo que “la paz en la Araucanía va a llegar cuando se resuelvan los problemas políticos y se restituya la paz, y la paz no se impone por la fuerza. La Paz depende de otras variables, del reconocimiento, las reivindicaciones, la restitución y representación; y esos son los compromisos que yo he asumido. Compromisos que hoy día nos van a permitir transitar a un camino que recupere la paz”.

Y recalcó que “la militarización de la zona es inaceptable, porque claramente lo que ha generado es una mayor escalada de situaciones de violencia.  La justa causa de los pueblos indígenas no puede ser vista con la excusa al delito común ni al narcotráfico”.

Chile tiene una oportunidad histórica, que es poder administrar un conflicto que se ha perpetuado por siglos, construyendo soluciones de paz y de respeto, y ese camino requiere reconocer la naturaleza política de esta realidad y sus complejidades. Entender que su naturaleza es política. Abrir un proceso real de diálogo, de reivindicar la política como el espacio natural de solución e incorporar a todas las partes, sin exclusiones. Todos los temas, sin vetos”, apuntó.

En la oportunidad, participaron sus contendores de derecha, José Antonio Kast y Sebastián Sichel, mientras que el candidato Gabriel Boric se excusó de asistir.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día