viernes, marzo 29, 2024

Google Maps suma recorridos en bicicleta en Chile

Debe leer

Las y los usuarios de ciclovías a lo largo del país ahora cuentan con una nueva opción para realizar viajes con la ayuda de la app de Google.

En medio del aumento sostenido que ha experimentado el uso de bicicletas y otros ciclos en Chile, Google Maps anuncia que a partir de hoy comenzará a habilitar el “modo ciclista” dentro de las opciones de selección de medio de transporte cuando se quiera realizar algún viaje dentro de distintas ciudades del país.

Cuando las personas busquen instrucciones para su recorrido en el mapa y hagan clic en “Indicaciones” encontrarán -junto con las opciones a pie, auto, moto y transporte público-, la posibilidad de elegir la bicicleta como el medio para completar ese viaje. De esta manera, la herramienta de Google entregará el mejor recorrido disponible, teniendo en cuenta parte de la red de ciclovías de las ciudades. Además, la aplicación mostrará el tiempo estimado de viaje, un paso a paso con imágenes de Street View (que se recomienda revisar antes de comenzar a pedalear), sumado a las conocidas indicaciones por voz. La nueva funcionalidad ya comenzó a activarse y estará disponible para todas las personas en Chile en los próximos días.

La información que se encuentra disponible en Google Maps corresponde a más de 1.900 kilómetros de ciclovías construidas a lo largo del país. Para ello, se trabajó junto al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, además de recurrir a fuentes de datos abiertos y a otras fuentes de Google, como Street View. Cabe destacar que los datos son actualizados periódicamente con el objetivo de proporcionar la mejor calidad de información en materia de movilidad ciclista para las y los usuarios de Google Maps en Chile. La nueva funcionalidad se podrá utilizar a lo largo de todo el país, incluidas ciudades como Iquique, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, entre otras. 

“Gracias a la colaboración pública-privada entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Google, se favorece la entrega de información a las personas para que elijan la mejor ruta a la hora de viajar en bicicleta, a través de esta aplicación digital de uso masivo. De esta manera, no sólo apuntamos a los modos tradicionales de traslado, sino que ampliamos la oferta a los usuarios de ciclos que han aumentado de manera importante en el último tiempo”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Este lanzamiento se suma a la capacidad de visualizar, directamente en Google Maps, parte de las ciclovías existentes en Chile para planear paseos, entrenamientos y otras actividades. Con solo hacer clic en las opciones del mapa se podrá habilitar la capa de ciclovías, que se encuentra junto a la de estado del tránsito y a la de información sobre transporte público.

“Gracias a esta nueva funcionalidad, que se une a las opciones a pie, en auto y transporte público, buscamos ayudar a quienes escogen la bicicleta para recorrer la ciudad, ya sea como medio de transporte, por deporte o por entretención, para planificar y completar de manera más eficiente, segura y cómoda los viajes que realizan”, señala Edgardo Frías, director general de Google Chile. 

Los recorridos en bicicleta se encuentran disponibles para los usuarios/as de Google Maps, ya sea en su versión de escritorio como también para dispositivos Android e iOS. Tal como con la mayoría de las funcionalidades, las personas podrán tomar el control de la aplicación y personalizarla de acuerdo a sus intereses. Por ejemplo, ahora podrán seleccionar la bicicleta como su medio de transporte preferido para que esa sea la primera opción que Google Maps les muestre cuando esté disponible. 

Asimismo, el historial de ubicaciones se encontrará desactivado por defecto y serán los usuarios quienes tengan el control para activarlo, modificarlo, borrarlo o desactivarlo cuando así lo deseen. Es a partir de esta activación que la aplicación puede mejorar los servicios según las necesidades de las personas y generando una experiencia más satisfactoria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día