martes, abril 23, 2024

Diputada Sepúlveda por Ley Corta: “La clase media nuevamente va a pagar una reforma previsional y no aquellos que tienen más recursos”

La parlamentaria recalcó que “es una irresponsabilidad del Gobierno” querer discutir rápido una ley “que es compleja y con su urgencia el gobierno quiere pasarnos goles y no se lo permitiremos”.

Debe leer

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, criticó este jueves el proyecto de Ley Corta de Pensiones del Gobierno, ingresado este lunes con discusión inmediata, y que está siendo analizado en la Comisión de Trabajo, que sesionó hoy de manera extraordinaria.

La legisladora, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo, señaló que “hay una irresponsabilidad absoluta del gobierno al querer pasar este proyecto con discusión inmediata. Porque claro, hoy día tenemos una ley que en la letra dice que es una ley corta, pero es una ley compleja o más bien complejizada, que no es fácil de despachar y que contiene mucha letra chica, que por supuesto el gobierno no lo está diciendo, pero aquí hay mucha letra chica y esa letra chica hay que analizarla porque tenemos que atajar los goles que nos quiere pasar hoy día el Gobierno”.

Podemos estar de acuerdo en las ideas matrices, pero cómo esto se plasma en el articulado es absolutamente distinto y, además, las exenciones tributarias, queremos revisarlas minuciosamente, porque aquí es la clase media la que va a pagar nuevamente una reforma previsional y no aquellos que tienen más recursos. Yo creo que el gobierno hoy día se equivoca en cómo está entregando la posibilidad de discutir esta ley, creemos que es una irresponsabilidad del gobierno hacer esto a tontas y a locas y someternos a este análisis cuando hoy día existen muchas diferencias desde el punto de vista del articulado como lo está planteando el Gobierno”, sostuvo.

Entre las principales críticas, Sepúlveda indica que “los montos que van a subir las pensiones son muy menores y esto es bueno dejarlo claro, porque van en algunos casos entre mil y dos mil pesos, hasta diez mil o doce mil. Lo segundo, es que el seguro que propone para las lagunas previsionales solo aumenta un 3.2% en el caso de los nombres y menos de un 2% en el caso de las mujeres el saldo en el monto en el que se van a calcular las pensiones, lo que es casi marginal”.

Pero lo que más nos preocupa es quién va a pagar estas pensiones. Y nuevamente no son las personas, ni los negocios ni rubros que más tienen, y es por eso que además de fijar cuál es lo que se necesita o qué reforma queremos también quién va a pagar los costos de esta ley corta. Es absolutamente insuficiente y no se toca ni un pelo a las AFP ni al sistema de capitalización individual, yo creo que eso es lo más complejo”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric da por superados impasses con Argentina pero «poniéndonos firmes cuando se toquen los intereses y prestigio de Chile»

El Presidente Gabriel Boric recalcó este martes los lazos históricos que unen a Chile con Argentina e hizo hincapié...

Los destacados del día