viernes, abril 19, 2024

Cuatro errores de la Portabilidad Financiera a un año de su puesta en marcha

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En septiembre se cumple un año de la puesta en marcha de la Portabilidad Financiera y según los últimos estudios, alrededor de un 40% de los solicitantes está logrando mejores condiciones y hay un 60% que no está cumpliendo sus objetivos.

La Ley de Portabilidad tiene por objetivo facilitar el cambio de los productos financieros vigentes de una entidad financiera a otra, disminuyendo los costos y tiempos de los trámites y, aumentando la competencia en el mercado. Pero este beneficio no ha sido tan beneficioso como se esperaba, la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera (ABIF) estima que alrededor de un 40% de los clientes recibe mejores condiciones al solicitar el trámite. 

En este 40% se incluyen a las personas que se portaron de banco porque las condiciones del nuevo oferente son superiores y también quienes se mantuvieron en su misma entidad financiera pero con mejores tasas o precios. Mientras que el 60% restante se divide entre personas cuya evaluación hecha por el nuevo oferente es que finalmente no estaba disponible la oferta crediticia y quienes todavía están en proceso de respuesta.

Desde Prodigio Tech, empresa nativa digital especializada en tecnología de punta, identifican cuatro errores en el proceso de Portabilidad Financiera: 

  1. Altas expectativas por la Portabilidad Numérica: Este ha sido un proceso bastante exitoso y hoy día los clientes cuando se quieren mover de una compañía telefónica a otra, se encuentran con un proceso transparente, fluido, sin fricciones. El Gobierno usó el mismo nombre para hacer su proyecto de Portabilidad Financiera y es muy diferente, un producto financiero es algo muy complejo.
  2. Mercado poco competitivo: El mercado financiero es más bien colaborativo. Los bancos tienen tasas muy parecidas entre sí, por lo que cambiarse de un lado para otro no marca tanto la diferencia. 
  3. Falta de visibilidad: La banca tiene la Portabilidad Financiera muy escondida en sus páginas, no es algo que se promociones en sus canales digitales no presenciales.  
  4. Procesos poco digitales: Si bien se han digitalizado varios procesos, falta avanzar más, para lograr una mayor rapidez y fluidez. 

“Desde el Open Banking podría existir una promoción que te dispondrá todo lo que hacemos nosotros”, señala Solange Reyes, Gerente General de Prodigio Tech. “Para que luego viniera un intermediario, negociara tus créditos y se hicieran los cambios. Algo así como agencias de portabilidad, te metes a las aplicaciones y que puedas hacer inmediatamente los cambios, porque hacerlo desde la plataforma de los bancos es tremendo, es uno a uno, muy friccionado”, concluye la experta.

Para más información sobre soluciones tecnológicas que aporten a transformar un negocio en un negocio digital, visita https://www.prodigio.tech/

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