viernes, marzo 29, 2024

“Almacenes de barrio” ganan terreno en nuevo escenario comercial

Debe leer

·         La disminución de las actividades presenciales, así como el aumento del comercio electrónico a los que nos ha llevado la pandemia,  ha dado cabida a desarrollos de Centros Comerciales de cercanía, espacio que busca entregar soluciones y cubrir necesidades de cada uno de los barrios en los que se emplacen.

Desde hace algunos años, los desarrollos inmobiliarios enfocados en el retail han venido mostrando signos de cambio, los que se han intensificado durante la pandemia, debido a la clara disminución de actividades comerciales presenciales y el ingreso con mayor fuerza del e-commerce, llevando a pensar en construcciones comerciales más pequeñas.

Si volvemos en el tiempo, tenemos que a fines de los años 50 llega a Chile el primer supermercado. Emplazado en el corazón de Providencia, el ALMAC  acaparó la curiosidad de las personas, debido a la gran variedad de productos con los que contaba. “Vimos llegar la oferta creciente de cadenas, nacionales y extranjeras, que comenzaban a desarrollarse de manera acelerada y mejorando progresivamente la oferta, ampliando ésta a productos que nadie en esos años pensaba ver dentro de un supermercado, como vestuario, menaje y otros que hoy son un must”, así lo explica Marcelo Miranda, gerente de Desarrollo de PuntoChile .

El profesional agrega que este crecimiento explosivo de la oferta fue dejando en el pasado a los pequeños negocios locales y fue haciendo desaparecer progresivamente al almacenero del barrio, “ese personaje al que recurríamos diariamente para comprar buena parte de la mercadería necesaria para nuestro día a día familiar”.

Sin embargo, el experto sostiene que pareciera que hoy esta realidad estaría volviendo a sus orígenes, de la mano de las nuevas rutinas de compra que nos ha dejado este último año. “Así, estamos empezando a ver aparecer a un nuevo almacenero en el barrio, cadenas como Spid35, una especie de spin off de Supermercados Jumbo, de la mano de la tecnología y apoyada por la imagen ganada en muchos años en el mercado, está acercando los productos al cliente, en locales de formato pequeño y con una promesa de entrega rápida, gran surtido y alta calidad”.

Marcelo añade que este nuevo almacenero es muy distinto al antiguo, “no fía ni es fuente de pelambres del barrio, pero también va conociendo nuestras preferencias y nos permite tener más tiempo a nuestra disposición. Y debieran llegar más almaceneros a un mercado que está atento a respaldar con su compra estas iniciativas que facilitan la vida, quizás de la mano de otras cadenas o con marcas ya existentes, como Oxxo u OK Market o por medio de muchos pequeños emprendimientos, con un mercado más de nicho, que están apostando por tener visibilidad en las redes”.

Frente a este vuelco, es importante dar una mirada hacia el desarrollo de Centros Comerciales de cercanía, “pequeños polos de oferta de productos y servicios, que ayuden a solucionar el tema básico de la provisión a escala de barrio pero que al mismo tiempo den cabida a usos no necesariamente comerciales, que entreguen espacios amigables y protegidos que se hagan parte del quehacer cotidiano”, indica Marcelo Miranda.

Esto debido a que cada lugar tiene sus propios requerimientos, necesidades y realidades, por lo que los desarrolladores inmobiliarios tienen la tarea de encontrar la solución a ese encargo específico, “que permitan hacer nuestra ciudades más bellas y vivibles y fomentando el bienestar de las personas que las habitan”, finaliza el experto.

Para más información ingresa a https://puntochile.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día