jueves, abril 25, 2024

Piñera, ante la ONU, le pone tarea a la CC: «Que proteja nuestras libertades, recoja nuestra tradición republicana y recoja los valores de nuestra sociedad»

Asimismo, señaló que "esperamos que esta Convención proponga el texto de una nueva Constitución, que, mejorando y corrigiendo todo aquello que deba ser enmendado, pero también que, incorporando mayor equidad y justicia social".

Debe leer

Luego de descartar su viaje a Nueva York para intervenir presencialmente, el Presidente Sebastián Piñera dio este martes su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por videoconferencia desde el Palacio de La Moneda.

Durante su exposición, el Mandatario abordó temas como el manejo de la pandemia, la crisis social, la crisis económica, el cambio climático, la crisis en Afganistán, y el trabajo para una nueva carta Magna a través de la Convención Constitucional, entre otros.

Sobre esto último, destacó especialmente la estructura paritaria y la representantes de Pueblos Originarios, explicando que «el Estallido Social del año 2019 incorporó legítimas demandas sociales de la ciudadanía, pero también una ola de violencia inusitada e inaceptable».

Comentó además que «a pesar de las dificultades, conforme a nuestra larga y hermosa tradición democrática, Chile fue capaz de encauzar ese estallido social y sus legítimas demandas a través de un proceso pacífico, institucional y democrático dentro de nuestra Constitución y dentro de nuestro Estado de Derecho», destacando que «hoy, luego de un Plebiscito transparente y participativo, funciona en Chile una Convención Constitucional, integrada de forma paritaria por hombres y mujeres, y con presencia de representantes de nuestros pueblos originarios. Esta Convención deberá proponer a la ciudadanía una nueva Constitución».

«Esperamos que esta Convención proponga el texto de una nueva Constitución, que, mejorando y corrigiendo todo aquello que deba ser enmendado, pero también que, incorporando mayor equidad y justicia socialproteja nuestras libertades, recoja nuestra tradición republicana y recoja los valores de nuestra sociedad«, recalcó.

Pandemia

Al referirse a la pandemia de Covid 19, el Mandatario recordó que «a pesar de las reiteradas advertencias de la Comunidad Científica de que las pandemias eran amenazas latentes, la Comunidad internacional y los Estados optaron por desoírlas. Así, la Pandemia del Coronavirus nos tomó por sorpresa, sin mecanismos de alerta temprana, sin sistemas para compartir y coordinar la información, con sistemas de salud frágiles, incluso en las naciones más desarrolladas que no siempre pudieron dar respuestas a todos los enfermos. Y lo más grave, sin vacunas, sin medicamentos para combatir el COVID-19″.

En ese sentido, subrayó que «triunfó la ciencia, es verdad, pero también es verdad que fracasó la política. En la ciencia prevaleció la cooperación, en la política el individualismo. En la ciencia reinó la información compartida, en la política la reserva. En la ciencia predominó el trabajo en equipo, en la política los esfuerzos aislados«.

Crisis social y económica

En el escenario de crisis socioeconómica surgido en medio de la pandemia, el Jefe de Estado destacó la consolidación de la Revolución Digital.

«La Pandemia y la Revolución Digital se han retroalimentado. Sin duda, los avances de la tecnología digital nos han permitido enfrentar mejor esta Pandemia. Por ejemplo, en Chile sería difícil imaginar cómo habríamos enfrentado esta Pandemia sin los avances recientes como el Hospital Digital, la Comisaría Virtual o Chile Atiende», comentó al respecto.

En este punto, subrayó en particular el enorme esfuerzo que la economía nacional ha hecho para enfrentar estos problemas, señalando que la «importante red de integración, sumado a años de responsabilidad fiscal y monetaria, nos han permitido entregar uno de los paquetes de ayuda social más importantes del mundo durante esta Pandemia. Este paquete alcanza al 20% de nuestro Producto Interno Bruto«.

Destacó también que «la Red de Protección Social, que juntos hemos construido, ha canalizado más de US$35.000 millones en transferencias directas que han significado ayuda y alivio para las Pymes y para cerca de 16 millones de los casi 20 millones de ciudadanos chilenos».

Resaltó aquí que «estas medidas nos han permitido recuperar la actividad económica y los niveles de inversión previos a la Pandemia. Después de una caída de 5,8% de PIB el año pasado, este año nuestra economía crecerá en torno al 10%. También, hemos logrado recuperar 1,9 millones de empleos que equivalen al 80% del total de los empleos perdidos«.

Cambio climático

En este punto, Piñera comentó que «hemos acelerado el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética. El año 2025 habremos cerrado dos tercios de nuestras centrales a carbón y al año 2040 esperamos tener cerradas el 100%. Adicionalmente, estamos trabajando para que el año 2030 el 70% de nuestra matriz energética esté basada en energías limpias y renovables, cifra que aumentará hasta llegar a prácticamente un 100% el año 2050«.

«Como prueba de esta voluntad y compromiso, me enorgullece compartir con ustedes que este año 2021 habremos inaugurado en Chile más capacidad en energía del sol y del viento de la que habíamos construido en toda nuestra historia«, señaló.

Escenario político

Aparte del proceso constituyente, el Mandatario nacional abordó el escenario político regional y los efectos de las sucesivas crisis en la salud de las democracias en el mundo.

Así, comentó que «en los últimos años las democracias han experimentado un proceso de progresivo deterioro. Todos los índices internacionales reflejan esta lamentable situación, el diagnóstico es único, pero las razones que lo explica son múltiples».

Acotó que en el caso de «América Latina, además de razones endémicas, como el bajo crecimiento, la persistencia de la desigualdad y de la corrupción, la ineficiencia del Estado, la pobreza extendida, se suma la Pandemia del Coronavirus y otras enfermedades igual de tóxicas y letales para la sociedades democráticas y amantes de la libertad, como el virus del populismo, el cáncer de la polarización y la peste de la fragmentación política«.

Aludiendo indirectamente a diversos gobiernos de continente que han llevado su legalidad al borde, el Presidente advirtió que «en nuestra región, también, ha surgido una nueva forma de amenaza a la democracia, que ya no es externa como antes, sino que proviene de su interior. Durante muchos años, las amenazas fueron acciones militares o subversivas para arrebatarles el poder a las autoridades legítimas y democráticamente elegidas. Hoy, la principal amenaza proviene de gobiernos electos democráticamente, es decir, con legitimidad de origen que maniobran para eternizarse en el poder, avasallan la independencia de los otros Poderes del Estado, cooptan los órganos encargados de supervigilar los procesos electorales y, muchas veces, aplastan a los opositores incurriendo en una abierta ilegitimidad de ejercicio«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CPC entra a la discusión por cambio de sistema político y dice que sería el gran legado del Pdte. Boric

La poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) ingresó al ruedo del debate por el cambio al...

Los destacados del día