jueves, abril 25, 2024

Ministro Larraín apoyó reforma constitucional para facilitar renuncia formal de Rojas Vade a la Convención

"Cuando existen situaciones de vacío legal, la fórmula es resolverlo con las normas que nuestra Constitución provee, y una reforma quizás sea el camino más adecuado para solucionar problemas como éste", explicó el titular de Justicia.

Debe leer

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se manifestó a favor de una reforma constitucional que busca facilitar la renuncia formal de Rodrigo Rojas Vade a la Convención Constitucional, tras el escándalo desatado al conocerse que mintió al decir que tenía cáncer, lo cual utilizó como bandera de campaña para ser electo en el cargo.

Cabe recordar que el «Pelado Vade» anunció ayer lunes su renuncia al ente constituyente, pese a que justamente aún no existe un mecanismo legal que le permita abandonar oficialmente su cargo.

«Si hay situaciones de extrema gravedad hay que abrir una válvula de escape para evitar explosiones», comentó el titular de Justicia al término de una reunión con la mesa directiva de la Convención, añadiendo que «cuando existen situaciones de vacío legal, la fórmula es resolverlo con las normas que nuestra Constitución provee, y una reforma quizás sea el camino más adecuado para solucionar problemas como éste».

Larraín recalcó eso si que, por definición, cargos como los de convencional o congresista son irrenunciables, frente a lo cual sería necesario «establecer una norma que garantice una cierta irrenunciabilidad para evitar que las personas empiecen a ser presionadas y salgan, pero cuando se produce una situación donde hay voluntad y necesidad, como pareciera existir en este caso, hay que facilitarlo vía reforma«.

En este contexto, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, anunció anoche que ingresará -junto a otros cuatro parlamentarios- una reforma que permita a convencionales como Rojas Vade abandonar formalmente la Convención, así como resolver el tema de su reemplazo, cupo que según las reglas actuales no sería sustituido.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día