viernes, abril 19, 2024

Diputados RN destacan ley corta de pensiones y emplazan al Senado a tramitar iniciativa aprobada en la Cámara hace dos años

La iniciativa del Ejecutivo aumenta la Pensión Básica Solidaria de $104.000 a $178.958 mensuales, asegurando una pensión por sobre la línea de la pobreza y aumenta la cobertura de Pilar Solidario desde el 60% al 80% de la población.

Debe leer

Los diputados RN, Sofía Cid, Francisco Eguiguren y Frank Sauerbaum, valoraron el envío por parte del Gobierno del proyecto de ley corta de pensiones, que beneficiará a unos 500 mil jubilados, pero también emplazaron al Senado a tramitar la iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que aún duerme en la Cámara Alta.

La iniciativa del Ejecutivo aumenta la Pensión Básica Solidaria de $104.000 a $178.958 mensuales, asegurando una pensión por sobre la línea de la pobreza y aumenta la cobertura de Pilar Solidario desde el 60% al 80% de la población.

En este sentido la Sofía Cid explicó que el proyecto “contempla ampliar la cobertura del Seguro de Lagunas Previsionales a todos los beneficiarios del Seguro de Cesantía, reduciendo así significativamente este problema”.

Quiero destacar que además con este proyecto se busca mejorar los ingresos de los jubilados, en especial, de las mujeres y de la clase media. Pero además y de manera muy importante, existe una Ley larga de proyecto de pensiones que aún está en el Senado, la que permitirá que entren otros actores a mejorar de manera más de fondo nuestro sistema de pensiones, donde está el 6% de cotización adicional, de las cual estoy pidiendo que sea para la capitalización individual de cada trabajador”, sostuvo.

Por su parte, Eguiguren calificó como “un paso tremendo”, el envío de la ley corta de pensiones y destacó que junto con la ayuda a 500 mil personas que hasta ahora no tienen apoyo desde el Estado para sus jubilaciones, así como el aumento en el monto de la Pensión Básica Solidaria.

Mientras que Sauerbaum criticó a la oposición, en particular a la ex Concertación, al recordar que hace dos años el proyecto de reforma a las pensiones, aprobado en la Cámara Baja, continúa durmiendo en el Senado.

No ando trayendo una bolsita de pasas, porque se las pasaría yo a los colegas de la Concertación, porque emplazan al Gobierno a mejorar esta ley corta, haciendo una serie de modificaciones que se hicieron y se convirtieron en parte de la ley que nosotros aprobamos en esta Cámara de Diputados y lleva dos años en el Senado. Por lo tanto, el emplazamiento se debe hacer a Yasna Provoste, a Ximena Rincón y a quienes fueron presidentes de la comisión de Trabajo, que detuvieron la reforma al sistema de pensiones en Chile y entre otras cosas, se tocaba el interés de las AFP, que pareciera que en el Senado tiene mucho más protección que en esta Cámara”, afirmó.

Finalmente, el legislador oficialista expresó que a su juicio el proyecto de ley corta de pensiones “tiene una gran ventaja, que es fundar una pensión básica y solidaria en el mediano y largo plazo, ¿por qué? Porque hoy lo que existe en Chile es un Pilar Básico  Solidario que fundó la ex Presidenta Bachelet y el Presidente Piñera la recibió el Gobierno con una pensión de 104 mil pesos y la vamos a dejar en 178 mil si lo aprobamos pronto, por lo tanto se ha hecho un esfuerzo económico para ir aumentando concretamente las pensiones, no con discursos ni con buenas intenciones, sino que con plata para los más necesitados, que nosotros vemos todos los días en las comunas rurales”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día