martes, abril 16, 2024

Delegación de eurodiputados visita Chile para conocer el proceso constituyente y el avance del Acuerdo de Asociación bilateral

Misión parlamentaria del Viejo Continente se está reuniendo con diversas autoridades nacionales, entre ellas el Presidente Piñera, los presidentes del Congreso, ministros y la mesa de la Convención Constitucional.

Debe leer

Una delegación de 5 eurodiputados se encuentra en visita oficial desde ayer lunes en el país, con el objetivo de abordar temas claves en la relación entre Chile y la Unión Europea, para lo cual se están reuniendo con altas autoridades y diversos expertos nacionales, con especial interés en el desarrollo del proceso constituyente y el avance del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea.

La delegación está encabezada por Inmaculada Rodríguez-Piñero, presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile de España, y está integrada también por Leopoldo López Gil (España); Marc Angel (Luxemburgo); Samira Rafaela (Países Bajos), y María Soraya Rodríguez Ramos (España).

Durante la visita, los eurodiputados se están reuniendo con interlocutores clave para compartir reflexiones sobre la relación entre la Unión Europea y Chile y abordar cómo se pueden fortalecer aún más las relaciones bilaterales ante desafíos comunes como la recuperación post-covid-19, la lucha contra el cambio climático, el reforzamiento del multilateralismo y la profundización de la democracia.

Para ello, ya se han reunido entre otras autoridades, con la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien destacó que entre los temas abordados se contaron la actualización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea, “además, del interés de ellos de conocer de cerca el proceso constituyente y cómo el Parlamento y la institucionalidad han avanzado para resolver los distintos problemas que se visibilizaron con el estallido social”.

Asimismo, este martes la delegación tuvo un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, con quien intercambiaron opiniones especialmente en torno al mencionado acuerdo de Asociación, el cual fue también uno de los temas principales de la gira presidencial a Europa durante la primera mitad de septiembre.

La visita de los eurodiputados considera también reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; el ministro de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia (esta última efectuada ayer).

Asimismo, este martes en la tarde sostendrán un encuentro con Elisa Loncón y Jaime Bassa, presidenta y vicepresidente, respectivamente, de la Convención Constitucional, con el fin de conocer los avances en el trabajo del ente constituyente y ofrecer su disponibilidad para facilitar intercambios entre parlamentarios europeos con convencionales en temas de interés mutuo, tales como igualdad de género, descentralización y protección social, entre otras materias.

En este contexto, la delegación del Viejo Continente se reunirá también con expertos en el proceso constitucional en Chile, y con organizaciones de derechos humanos, de pueblos indígenas y de igualdad de género.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día