viernes, abril 19, 2024

Comisiones unidas de Constitución y Pesca aprueban proyecto que anula cuestionada Ley Longueira

La idea es generar un nuevo régimen de transición que cree un periodo donde haya disposiciones temporales que regirán hasta la nueva normativa legal que reemplace a la crítica ley de Pesca.

Debe leer

Por 13 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, las Comisiones Unidas de Constitución y Pesca aprobaron este martes el proyecto que declara la nulidad de la cuestionada Ley Longueira, por lo que pasa a la sala de la Cámara de Diputados.

De esta forma, la idea de esta iniciativa es la de generar un nuevo régimen de transición que cree un periodo donde haya disposiciones temporales que regirán hasta la nueva normativa legal que reemplace a la crítica ley de Pesca.

El presidente de la Comisión de Pesca, Jorge Brito, dijo que “pongamos sobre la mesa el desafío que todas y todos deberíamos buscar, que es establecer una legislación pesquera justa y sustentable, hecha con las manos limpias y que nos entregue un horizonte de desarrollo hacia la soberanía alimentaria”.

Por su parte, el diputado PC, Daniel Núñez, precisó que “acá lo que se está haciendo es que se está anulando una ley que nace de un acto corrupto y que por lo tanto carece de legitimidad para poder ser ley de la República”.

A su vez, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, anunció que el Gobierno hará reserva de constitucionalidad, porque “creemos que este artículo transitorio está hecho para que esta nulidad no produzca efectos nunca. Porque cuando se dicta una ley de pesca, lo que va a haber es una modificación a la Ley de Pesca. Nunca va a tener efecto la nulidad”.

Por lo tanto, esto jurídicamente sabemos que es tramposo y yo lo quiero decir con mucho respeto del punto de vista de los efectos jurídicos, esta nulidad no va a tener efectos, porque si se aplica el transitorio lo que va a existir es una nueva ley, tal como existió esta”, agregó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día