viernes, abril 19, 2024

¿Por qué fracasa la Transformación Digital en las empresas?

Debe leer

Por: Patricio Delgado, gerente general de Augure

En el escenario actual, quien no se sube al carro de la transformación digital no existe. Así de claro. Esto porque las empresas pierden ventas, desaparecen del mapa de sus clientes y no avanza en el desarrollo de su negocio. Para las Pymes, este fracaso puede significar un gran impacto en su competitividad y sustentabilidad, dado que tienen recursos más limitados y valiosos, en tiempo, dinero y energía. 

Estamos conscientes de que la pandemia aceleró la Transformación Digital en Latinoamérica, pero lo más revelador es que las cifras muestran cómo en un año, el crecimiento en esta área fue mayor al que se hubiese logrado en cinco. Más del 60% de las empresas aceleraron este proceso en 2020, y, en contraposición, tenemos que más del 70% de las iniciativas fracasaron en esta transformación.

Aun así, muchas organizaciones subestiman la complejidad que envuelve la implementación  de la Transformación Digital y el impacto en su modelo de negocio: mientras las empresas grandes se pueden dar el lujo de fracasar, ya que tienen respaldo financiero para soportar estas pérdidas, las Pymes no, porque eso implica un gran golpe en su competitividad y sustentabilidad.

Pero identifiquemos las 5 principales causas de por qué están fallando: lo primero es que no dedican el tiempo suficiente a entender la profundidad del problema y el tamaño de la oportunidad que tienen. En segundo lugar, se enfocan en implementar soluciones tecnológicas y no en sacarle provecho a las soluciones ya instaladas.

Como tercer punto, no cuentan con una Hoja de Ruta bien definida, que permita lograr victorias pequeñas, rápidas y frecuentes. También olvidan del rol que juegan las personas en el proceso y del cambio cultural asociado y, finalmente, los dueños y/o gerentes generales no dedican el tiempo suficiente a impulsar, difundir y apoyar el proceso de transformación.

Pero la buena noticia es que estas fallas pueden ser corregidas. El éxito en el ascenso a la Transformación Digital se puede aumentar aplicando 5 sencillos pasos, empezando por integrar a clientes y colaboradores para entender mejor el problema y la oportunidad; ampliando la búsqueda de soluciones en dimensiones que van más allá de la tecnología, como personas, procesos y data. Asimismo, hay que priorizar las soluciones según su nivel de impacto y factibilidad en la mejora de las ventas, la experiencia del cliente y el rendimiento del equipo humano. 

Por otra parte, se debe establecer instancias formales para escuchar las recomendaciones, ideas y también preocupaciones de los colaboradores, y así detectar las brechas de conocimiento y, por último, calendarizar reportes, coordinación, decisiones en torno a disponibilidad de recursos, prioridades, incorporación de personas, definición de roles, etc., para que el equipo involucrado en la Transformación Digital sienta que esta es una iniciativa de alta prioridad e impacto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Emociones en el aula: ¿Qué papel juegan en el proceso educativo?

El VII Congreso de Educación Emocional y Bienestar abordará la importante temática referente al rol de las emociones...

Los destacados del día