viernes, marzo 29, 2024

Jaime Bassa y los 2/3: «Sería un error cambiar eso desde la Constituyente»

El vicepresidente de la Convención recalcó que "los dos tercios forman parte de las condiciones que hicieron posible que hoy estemos donde estamos". Sin embargo, sigue manteniendo abierta la puerta a una posible modificación, pensando en una iniciativa desde el Congreso.

Debe leer

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, sostuvo que sería un «error» que en el órgano se intente modificar el quórum de 2/3 para la aprobación del contenido de la Carta Fundamental que debe elaborar, recordando que dicha regla quedó establecida en la Constitución vigente mediante el acuerdo del 15 de noviembre del 2019, en medio del estallido social, y que habilitó el actual proceso. 

En vísperas de que el pleno vote entre miércoles y viernes próximos en particular las propuestas para los reglamentos de la Convención, que recibieron 1.128 indicaciones, y en conversación con Radio Cooperativa, Bassa adelantó que «se van a juntar varias decisiones difíciles, las jornadas van a ser muy largas» y que, en dicho marco, «sabemos que el resultado de las votaciones va a generar probablemente algún ruido anexo y vamos a verlo recogido en las noticias».

Entre estos asuntos está el quórum de 2/3, como norma para que la Convención vise los contenidos que formarán parte de la nueva Constitución. Si bien ya está establecido y reglado a través de la Carta Fundamental vigente, este punto fue incluido dentro de la propuesta de reglamento general aprobada la semana pasada en una votación, en general, que incluso superó los dos tercios.

Sin embargo, sectores como el Partido Comunista, Pueblo Constituyente (ex La Lista del Pueblo) y convencionales de pueblos originarios han anticipado que buscarán rebajarlo a tres quintos en las votaciones en particular que se realizarán esta semana.

Sobre este punto, Bassa recordó que «desde muy temprano, el 15, 16 de noviembre del 2019, argumenté tanto a favor como en contra de los elementos formales que configuran el proceso constituyente, y los dos tercios forman parte de las condiciones que hicieron posible que hoy estemos donde estamos«, por lo cual, subrayó, «sería un error cambiar eso desde la Constituyente».

En ese contexto, sin embargo, igualmente dejó la puerta a una eventual modificación de la norma, planteando que «lo que tiene el derecho es que el derecho siempre puede ser modificado, todas las normas jurídicas, así como tienen procedimientos de creación, también tienen de reforma. Y ésta es de las normas que podrían eventualmente ser reformada (…) y si eventualmente el nuevo Congreso decidiera modificarla, eso sería harina de otro costal«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día