viernes, marzo 29, 2024

Piñera separó lo «voluntario» del mundo religioso ante lo «obligatorio» del mundo laico y de las leyes, al comentar homilía del cardenal Aós

El Mandatario, si bien afirmó compartir "los valores que ha expresado el arzobispo de Santiago", recalcó que "la ley tiene que proteger a todas las familias", al reconocer que "en nuestro país no todas las familias están unidas en un matrimonio", y que "y por eso es muy importante que la legislación proteja a todos los niños".

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera recalcó, tras participar en su último Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana de Santiago, que este mes de la patria es «un buen mes para unir fuerzas, voluntades y corazones para enfrentar juntos los desafíos y las oportunidades del presente y del futuro«.

Asimismo, al referirse a la actividad religiosa propiamente tal, comentó que también se reflexionó sobre «el valor de las libertades, la libertad religiosa, la libertad de conciencia, la libertad de enseñanza, la libertad de amar, valores que viven muy profundamente en el alma de los chilenos, pero en este mes de la patria también es un buen mes para unir fuerzas, voluntades y corazones para enfrentar juntos los desafíos y las oportunidades del presente y del futuro».

Recalcó especialmente que «una casa dividida no puede prevalecer».

Asimismo, el Mandatario respondió a los dichos del arzobispo de Santiago, Celestino Aós, que durante la homilía señaló que en la nueva Constitución se deben «respetar y proteger los valores no negociables«, como el respeto por la vida, el matrimonio entre un hombre y mujer, entre otros. 

Al respecto, sostuvo que «compartimos los valores que ha expresado el arzobispo de Santiago, el valor de la vida, de la familia, el valor de la probidad, el valor del bien común, pero tenemos que reconocer que en nuestro país no todas las familias están unidas en un matrimonio y por eso es muy importante que la legislación proteja a todos los niños».

Reiteró, al pedírsele profundizar al respecto, «que una cosa es el mundo de la religión, que es un mundo voluntario, y tanto la religión Católica como la religión Evangélica establecen matrimonio entre un hombre y una mujer. Otra cosa es el mundo laico, el mundo de las leyes, que es obligatorio para todos, y yo creo que la ley tiene que proteger a todas las familias«.

Convención Constitucional

En relación a la Convención Constitucional, el Jefe de Estado dijo que «todos estamos contentos de haber sido capaces de encauzar una crisis política dentro de el marco del estado de derecho, de la Constitución en forma pacífica, y esperamos que la Convención cumpla con su misión, que es acordar y proponerle al país una buena Constitución«.

«Una buena Constitución, en mi opinión, es aquella que recoge nuestros valores republicanos, nuestras mejores tradiciones, pero también los valores y principios que viven en el alma de nuestro pueblo, por eso tenemos esperanza que esta Convención va a llegar a un buen puerto y le va a proponer al país una buena Constitución», acotó.

Estado de Excepción

Por otra parte, Piñera abordó la situación del país ante la pandemia y, en especial, la vigencia del estado de excepción.

Sobre ello, comentó que «hemos tenido 18 meses de estado de excepción porque hemos tenido la más grave pandemia sanitaria de los últimos 100 años. Afortunadamente, las cosas van por buen camino, y esto es bueno reconocerlo, porque es mérito de todos. Hemos logrado reducir significativamente los contagios, las hospitalizaciones y las muertes y a eso se suma una fuerte recuperación de la economía y, más importante aún, una fuerte recuperación del empleo. Perdimos 2 millones de empleos y ya hemos recuperado un millón y medio de empleos y eso es una buena noticia»

Ante dicho escenario, dijo que «esperamos que las condiciones nos permitan levantar el estado de excepción. Pero eso no significa que debamos levantar la guardia, tenemos que seguir cuidándonos porque la pandemia va a seguir entre nosotros (…) por esas razones esperamos poder levantar pronto el estado de emergencia, pero mantener los cuidados y precauciones frente a una pandemia que aún no ha terminado».

Proyecto de Ley Corta de Pensiones

Finalmente, el Jefe de Estado se refirió al proyecto de Ley Corta de Pensiones, que el Gobierno presentará el próximo lunes en el Congreso, señalando que, habiendo cumplido una primera etapa con la mejora de las pensiones del pilar solidario, «falta una segunda etapa, que apunta a mejorar las pensiones especialmente de las mujeres y de la clase media, y por eso este lunes vamos a presentar al Congreso un proyecto de le que fortalece y expande el pilar solidario, desde el 60 al 80% de la población y que va a beneficiar esencialmente a la clase media y a las mujeres».

Recalcó en este punto que el Gobierno tiene un compromiso claro con proteger a las familias que se han visto afectadas por la recesión y la pandemia, «y por eso tenemos hoy día un IFE universal que llega a 16 millones de personas, pero al mismo tiempo mejorar las pensiones, y eso es una posición que hemos tenido siempre, que es clara, que es consecuente y que vamos a mantener«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fin de semana largo por Semana Santa se inicia con siete fallecidos en accidentes de tránsito

Con un mal pronóstico se inició el fin de semana largo por Semana Santa, debido a que Carabineros informó...

Los destacados del día