jueves, marzo 28, 2024

Provoste pide elevar el debate ante intercambio de opiniones basadas en quien “tiene más tatuajes y más hijos”

“En este modelo patriarcal los medios invisibilizan mucho la candidatura que represento como única mujer y por eso es que hemos hecho un llamado para elevar el debate, porque cuando vemos a aquellos que están mejor posicionados en las encuestas, en que el debate de los últimos días por las redes sociales se da cuenta de quien tiene más tatuajes, quien tiene más títulos o quien tiene más hijos que otros”, explicó la senadora.

Debe leer

La candidata de nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, acusó a los medios de comunicación de dar poca visibilidad a la única candidatura presidencial de una mujer, en un modelo que denomino “patriarcal”, reiterando su llamado a elevar el debate en un intercambio de opiniones que se basan en quien “tiene más tatuajes”, en una clara alusión a los abanderados Gabriel Boric y Sebastián Sichel.

En este modelo patriarcal los medios invisibilizan mucho la candidatura que represento como única mujer y por eso es que hemos hecho un llamado para elevar el debate, porque cuando vemos a aquellos que están mejor posicionados en las encuestas, en que el debate de los últimos días por las redes sociales se da cuenta de quien tiene más tatuajes, quien tiene más títulos o quien tiene más hijos que otros”, explicó la senadora respondiendo al estancamiento que tiene su candidatura en los sondeos de opinión.

Explicó que su candidatura se diferencia a las otras en que está por “escuchar, a acoger y a responder a las necesidades y los problemas que tiene hoy día la ciudadanía”.

Provoste insistió en su crítica hacia los medios de comunicación, apuntando a que no consideraron como noticia el compromiso con los profesores para pagar la deuda histórica, afirmando que “ningún gobierno y ninguna candidatura y, sin embargo, esto no es noticia, y me imagino que no es porque lo haga una candidata mujer, sino que a los medios le interesa otros temas como los tatuajes que pueda tener un candidato o candidata”.

Las declaraciones las hizo en su gira por La Araucanía y desde la comuna de Victoria, donde sostuvo que su candidatura invita asumir los desafíos y dificultades en los que se encuentra la región, afirmando que “tenemos que llevar adelante un proceso transformador que tiene que ser capaz de entregar soluciones y superar el abandono por parte del estado, la pobreza y la pérdida de la paz social a la que lleva el actuar del gobierno”, convocando a realizar un trabajo articulado con las organizaciones del territorio y las autoridades locales, sostuvo durante su intervención en la comuna de Victoria la candidata.

Aquellos quiénes aspiramos a una responsabilidad tan importante, no eludamos ninguna de las dificultades que enfrenta nuestro país y que seamos capaces de entender, al menos, para nuestra candidatura. Todos los territorios tienen una enorme importancia. Y claramente, este ha sido un territorio que ha enfrentado muchas dificultades, desde el punto de vista de la pérdida de paz social  y lo que ha sido también, las situaciones de abandono por parte del Estado, de pobreza y por lo tanto, esto requiere de una presencia y un trabajo muy articulado con las organizaciones sociales con nuestros dirigentes locales, con nuestros alcaldes y concejales, consejeros, parlamentarios y de alguna forma, eso es lo que representa nuestra candidatura y por eso que en el día de hoy estamos acá acompañados de todos que quienes tienes que se clave de un proceso que tiene que ser  transformador y que tiene que abordar y tomar con decisión las dificultades que se vienen arrastrando durante tanto tiempo”, precisó.

Provoste sostuvo que la solución en la región apunta al diálogo, como articulador en la forma en que queremos escuchar y entender todas las partes en conflicto, puntualizó que entiende que desde su candidatura es el Estado el que tiene que garantizar el orden público.

Nosotros vamos a tener toda la determinación de dialogar como lo hemos señalado claramente nuestro programa, pero también vamos a tener una conducta inclaudicable de entender que nuestro rol como gobierno es mantener el orden público y la seguridad para todos y todas”, afirmó.

La parlamentaria indicó que tendrá toda la determinación de dialogar, sabemos que el conflicto en la Araucanía no se soluciona de la noche a la mañana, pero una forma de abordarlo es que todos dialoguemos “el proceso de Araucanía no se soluciona de la noche a la mañana y no se soluciona si es que no somos capaces de mirar las causas del conflicto que se ha arrastrado por años.” 

Cuarto retiro

Al ser consultada por el proyecto del cuarto retiro que se discutirá en la Cámara de Diputados durante la próxima semana, reiteró que apoyó los tres retiros anteriores, sin embargo, lamenta el hecho que hayan sido los trabajadores y trabajadoras quienes hayan pagado desde sus recursos, la pandemia.

“Nosotros vamos a esperar que te proyecto llegue al Senado, para poder pronunciarnos cual será la determinación que vamos a señalar, también lo he dicho, que lo hago precedida de una disposición, en la que nosotros hemos apoyado los tres retiros anteriores. Además, que no es una política que nos guste. Porque creemos que está crisis no la pueden seguir pagando los trabajadores y trabajadores y que debemos hacer un esfuerzo por avanzar y mejorar las condiciones que hoy día enfrentan las familias”, indicó.

En la ocasión la ex presidenta del Senado llamó al Gobierno a encarar los problemas y dejar de actuar como si estos no existieran, haciendo mención a la empresa Enel Distribución que concurrió de oficio al Tribunal Constitucional (TC) y presentó un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, ante la disposición legislativa que le impide a la empresa cortar suministro a quienes mantengan deudas de electricidad.

 “Hoy lo vemos cuando la empresa eléctrica ENEL, recurren al tribunal constitucional en contra de una disposición legislativa que nosotros hemos promovido, de impedir que se le corta el suministro eléctrico a cualquier familia producto que en esta Pandemia no pague sus cuentas. Sin embargo, por la esta misma claridad con que presentamos este proyecto con que hemos promovido su prórroga, durante este año, en marzo, le dijimos esto no es suficiente, vamos a promover el que se pueda prorrogar esta ley, de manera de garantizar que ninguna familia se le corta el suministro energía eléctrica o del agua. Pero hoy día la acumulación de las deudas es de tal magnitud, que requieren un esfuerzo adicional, y presentamos una propuesta de apoyo tripartito entre el Estado con mayores subsidios, también con el programa de condonación para un tipo de familia, por parte de la empresa y las propias comunidades. Sin embargo, el gobierno cree que, con mantenerse ajeno, con hacer como que los problemas no existen los problemas van a desaparecer y eso no es así”, puntualizo la candidata.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día