jueves, marzo 28, 2024

Alfadeca TV, un apoyo a la compresión lectora

Debe leer

Iniciamos el segundo semestre escolar aún con incertidumbre. En lectoescritura, la Unesco informó que 100 millones de niños y niñas en el mundo se sumaron a los 483 millones que no contaban con competencias suficientes en lectura. En Chile, Alfadeca TV surgió como una herramienta para ir al rescate de estas materias.

Seguimos en pandemia y la educación a nivel mundial se mantiene inestable. Según la OCDE, Chile se ubica en el 20% inferior en cuanto al desarrollo de las capacidades de jóvenes y adultos en lectura y comprensión lectora, entre los miembros de la organización. Se puede entender, entonces, que más allá de la pandemia la comprensión lectora siempre ha sido una habilidad difícil de desarrollar en nuestro territorio.

Pero para fomentar la comprensión lectora, no solo se debe saber leer o se deben tener modelos adecuados de lectura, sino que además, se debe tener acceso a diversos tipos de textos que sean significativos para el lector. Como sociedad, hemos segregado el acceso a la lectura a niños y niñas perteneciente a los estratos más vulnerables y esto, representa otra falencia que debe ser respondida.

En el 2018, Mineduc solicitó a la OCDE un informe acerca del nivel adecuado de lectura. Dentro de las conclusiones planteadas, se estimó como necesario impactar más fuertemente en la formación inicial docente; alinear el grado de dificultades de los textos, con las habilidades de los estudiantes; otorgar un enfoque sistémico para abordar la comprensión lectora y proporcionar orientaciones didácticas para mejorarla.

Alfadeca TV

Este año, la Fundación Sara Raier de Rassmuss quiso continuar potenciando la lectoescritura desde una plataforma audiovisual tan relevante como es la televisión, para seguir con el aporte en el aprendizaje de la comprensión lectora. El año pasado y con la animación de Punkrobot Studios, reconocidos por ganar un Oscar el año 2016 por “Historia de un Oso”, el Programa Alfadeca de la Fundación, debutó con Alfadeca TV, la versión para televisión del programa de lectoescritura para apoyar a esos niños que estuvieron sin clases y sin la posibilidad de tener acceso a contenidos online por falta de conectividad.

Dentro del plan de estudio para primero básico, planteado por el Programa Alfadeca, existe una estructura en el desarrollo de habilidades que permite finalizar el proceso con cimientos firmes. Es así que se inicia el camino de aprender a leer con un trabajo de conciencia fonológica, reconocimiento de las vocales y consonantes, y un trabajo con vocabulario para adquirir fluidez. Esto, representa la primera temporada de Alfadeca TV. Cuando los estudiantes conocen el código y son capaces de entregarle significancia a las palabras, se culmina el proceso desarrollando habilidades para la vida y una de estas son las estrategias de comprensión lectora que le permitirán entender lo que leen.

“Entendemos la necesidad que tienen muchos niños y niñas de acercarse a la lectura, conocer diferentes tipos de textos, tener referentes positivos de lectura o simplemente a alguien que les lea, para así contribuir a fomentar el gusto por la lectura. Nuestra meta es que los estudiantes relacionen la educación con un proceso entretenido y cercano. Para eso utilizaremos a los personajes de Alfadeca TV, con sus personalidades y características cercanas a los niños y niñas, para que ellos se sientan identificados y vinculados con lo que está sucediendo en la pantalla”, asegura Pamela Balboa.

Con esta nueva temporada se pretende dar continuidad al proceso de adquisición de la lectura entregando herramientas para la vida, entretenidas, vinculantes y significativas para los niños y niñas. Por medio de 30 episodios, en donde no solo se enseñan las estrategias de comprensión lectora, sino que además se ponen en práctica, acercándolos a distintos tipos de textos y a la posibilidad de visitar la hermosa biblioteca virtual de Alfadeca TV.

¿Cómo es posible apoyar y mejorar la comprensión lectora desde temprana edad?

Pamela Balboa, Supervisora de Investigación y Desarrollo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss, comenta que “para poder mejorar el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, es fundamental entender que son la base para todo el proceso de aprendizaje, son habilidades para la vida. En consecuencia, la comprensión de lo que se lee es esencial para insertarse de manera adecuada en la sociedad del conocimiento, donde cada vez las personas poseen mayores exigencias, como seleccionar y comparar información relevante, evaluar diferentes fuentes de información, entre otras. Entonces, deben formar parte importante de la planificación anual que realizan los docentes, entregándole significado al desarrollo de estas habilidades”.

Para la profesional, fomentar el desarrollo de habilidades de comprensión lectora, puede mejorarse  empleando las siguientes estrategias:

Antes de leer:

  • Activar o desarrollar los conocimientos previos de los estudiantes: evocar sus saberes y si no los tiene, desarrollarlos, para favorecer su acercamiento significativo a la lectura.
  • Predecir de qué se trata el texto: inferir la historia y el propósito del texto, considerado su contenido y forma para familiarizar al estudiante con la lectura. Se sugiere revisar títulos, subtítulos, ilustraciones, índices, entre otros.
  • Durante la lectura:
  • Auto monitorear la comprensión: invitar al estudiante a plantear y responder preguntas, corroborar predicciones y formular hipótesis acerca del texto.

Después de leer:

  • Organizar la información: distinguir ideas principales; construir organizadores gráficos, resúmenes y/o síntesis; inferir y reflexionar respecto a la lectura.

“Finalmente, lo más importante es fomentar el goce lector. Que los estudiantes desarrollen el gusto por la lectura, en un proceso conjunto a las habilidades de decodificación que le .permiten acceder a una cierta velocidad y fluidez. Éstas, son fundamentales para la comprensión y el desarrollo de estrategias específicas que la permitan”, asegura.

La segunda temporada de AlfadecaTV llegará a las pantallas de NTV (señal 7.2) de lunes a viernes a las 11:30 horas. El programa televisivo contará nuevamente con la animación de PunkRobot Studios y el apoyo de las empresas CEMIN y CAP.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día