viernes, abril 19, 2024

Gobierno evalúa importante relajación de restricciones a contar de octubre

No se extendería el Estado de Excepción Constitucional y se levantarían una serie de medidas restrictivas en las fronteras. Ello, siempre y cuando se mantenga el favorable escenario nacional ante la pandemia de Covid-19.

Debe leer

El Gobierno prepara masivos cambios en las medidas restrictivas vigentes en el país a causa de la pandemia de Covid-19, las que empezarían a regir a contar del mes de octubre, en caso de mantenerse el proceso de mejora a nivel nacional de los indicadores

Es así que el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reconoció que con las actuales cifras ligadas a la pandemia del coronavirus «no correspondería» renovar el Estado de Excepción Constitucional.

«A finales de este mes es cuando vence el Estado de Excepciónsi tuviéramos estas mismas cifras a finales de septiembre, por supuesto que no correspondería renovarlo», dijo Bellolio.

Aunque afirmó que «esa es una decisión que se va a tomar después de las fiestas del 18 de septiembre«.

La definición de La Moneda sigue en la línea de lo planteado por el propio ministro de Salud, Enrique Paris, en las últimas semanas, quien ya había manifestado que «nosotros no consideramos que se vaya a presentar un nuevo proyecto, sin embargo, es un tema no solamente sanitario, sino que tiene que ver con la iniciativa obviamente del Ejecutivo en su totalidad».

«La alerta sanitaria sí la vamos a mantener, ya que nos permite contratar gente, hacer el tema de los testeos, de los aislamientos; por lo tanto, es muy probable, casi 100% seguro que la alerta sanitaria sí se va a mantener«, complementó en un reporte del Minsal el 30 de agosto de 2021.

Mayor apertura de fronteras

De igual manera, el titular de Salud afirmó anoche, en diálogo con TVN, que con este escenario, a partir de octubre, se levantarán una serie de restricciones en las fronteras.

Paris explicó que «a partir de octubre vamos a tener cambios en el control de la frontera y se van a abrir otros aeropuertos, que son internacionales, por ejemplo podría abrirse Antofagasta, Concepción, que son internacionales, y probablemente se van a abrir más pasos fronterizos también«.

«Con las cifras actuales, nosotros pensamos que no va a ser necesario prolongar el estado de excepción constitucional«, sostuvo.

Junto a esto, la autoridad añadió que también es posible que se lleven a cabo modificaciones en la regulación de las cuarentenas obligatorias para los viajeros que llegan al país, con una disminución de los actuales siete días.

«El Comité Asesor de Expertos del Ministerio de Salud ha aconsejado bajar a cinco días. Probablemente también va a coincidir con octubre», acotó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. de Bolivia, en discurso ante el Ejército, acusa a ‘país vecino’ (Chile) de «bloqueo de nuestras exportaciones»

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino...

Los destacados del día