martes, abril 16, 2024

Senadora Rincón: “Necesitamos dotar de competencias y recursos la nueva institucionalidad regional”

La legisladora DC intervino en el marco del encuentro nacional que se realiza en Concepción y donde se dieron cita las nuevas autoridades regionales.

Debe leer

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), llamó este viernes a dotar de mayores competencias y recursos a la nueva institucionalidad regional como son los Gobernadores, cuyo objetivo fundamental es la de lograr la descentralización.

Como presidenta del Senado, y senadora de región, tienen en mí una aliada. Comparto con ustedes el diagnóstico de que una descentralización real, no solo se logra con democracia territorial, sino que necesitamos dotar de competencias y recursos a la nueva institucionalidad regional. Más atribuciones y más fondos para enfrentar los desafíos regionales, debe ser la meta”, señaló la legisladora al intervenir en el Primer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales que se realiza en Concepción.  

En su alocución en el evento que convocó durante 3 días a las nuevas autoridades regionales, la parlamentaria precisó que “pareciera ser que el gobierno no cree en la descentralización. Su forma de traspaso y lo insuficiente de sus proyectos de ley que se tramitan en el Congreso Nacional dan cuenta de aquellos. Desde el Senado, donde si creemos en la descentralización, haremos lo posible para fortalecer el proceso y no detenerlo como pareciera ser la idea del ejecutivo”. 

La legisladora realizó además una invitación a los gobernadores regionales a “seguir pensando y trabajando por las regiones, por un Chile más integrado y hacer de la descentralización un pilar para la reactivación post pandemia”. 

En el inédito Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales se realizaron diversas comisiones, donde los equipos regionales se dividieron en 7 temáticas para levantar propuestas concretas.

Asimismo, se dieron a conocer los resultados de la encuesta online “Chile Regional y Descentralizado”, donde se reveló que un 70% de los más de mil encuestados dijo tener “altas o muy altas expectativas del impacto de los Gobiernos Regionales en la vida de las personas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día