viernes, marzo 29, 2024

"Este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente. Respetemos el uso de las palabras. Esta no es la forma", advirtió en la sesión Jaime Bassa, mientras la mesa era duramente increpada por convencionales de pueblos originarios no mapuche.

Un duro intercambio de palabras se generó al interior de la Convención Constitucional durante la discusión del Reglamento General y los reglamentos de ética y de participación de Pueblos Originarios.

La testera del órgano constituyente dio a conocer que algunas normas requieren la aprobación de 2/3 del Pleno, como el caso de las consultas indígenas. Sin embargo, un grupo de los convencionales de escaños reservados empujan por un quórum de mayoría absoluta en estas materias.

Así, mientras el vicepresidente Jaime Bassa entregaba algunas indicaciones respecto a las votaciones por quórum de 2/3, un grupo de constituyentes lo interrumpió y criticó a la mesa por la dirección de la discusión.

En ese momento, Bassa advirtió que «este es el tipo de instancias en la cual se pone en riesgo la continuidad del proceso constituyente. Respetemos el uso de las palabras. Esta no es la forma». En paralelo, la representante del Pueblo Aymará, Isabella Mamani, las emprendía directamente contra la mesa y acusaba que el secretario de la mesa había ejercido atribuciones que no le corresponden. 

«Están vulnerando los derechos de los Pueblos Originarios», añadió Mamani. Quien se sumó al emplazamiento fue la constituyente del Pueblo Colla, Isabel Godoy, quien afirmó que «cuando hay un triunfo, es la mesa; y cuando queda la cagá (sic) es la mesa ampliada».

Elisa Loncon intervino en ese momento, y mientras agitaba insistentemente la campanilla llamando la atención, anunció la suspensión de la sesión y aseguró que se retomará a la brevedad.

Duras reacciones

Luego de estos incidentes, Isabella Mamani planteó que «lo primero que se debió hacer es conversar con nosotros, con los pueblos originarios, con los representantes y no tomarse el nombre de todos los pueblos originarios. Ella (Loncon) representa al pueblo mapuche, yo represento junto con Luis Jiménez al pueblo Aymara».

Margarita Vargas, del pueblo Kawésqar, declaró por su parte que «entiendo que tiene que ser más fuerte, si Bassa o el secretario se está tomando atribuciones que no le corresponden nuestra presidenta también tiene que pararlo. Me parece que tenemos que evaluar ese rol y lo más importante, ella no puede hablar por todos los representantes de los pueblos».

«Nosotros tenemos autonomía y entonces me parece que tenemos que evaluar su rol y el rol de la mesa, ya es necesario hacer cambios», dijo.

Ante esta situación, la constituyente Marcela Cubillos, de Vamos por Chile, dijo que estas normas sí deben ser aprobadas en dos tercios y que si se decide lo contrario está dispuesta a recurrir a la Corte Suprema.