viernes, abril 19, 2024

Distintos actores y autoridades de Gobierno coinciden en seguir avanzando en inclusión laboral en el país

Debe leer

Además, en el encuentro virtual, los invitados destacaron el rol articulador público-privado que juega Pacto de Productividad en Chile.

Resaltando el rol de Pacto de Productividad en Chile, este martes se realizó de forma virtual un conversatorio sobre la Ley de Inclusión Laboral, donde se abordaron los distintos avances respecto de la norma y los desafíos a nivel nacional.

La actividad se dividió en dos partes. La primera contó con las exposiciones del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab; del director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Francisco Subercaseaux, y de la jefa de asesores de la Subsecretaría del Trabajo, Daniela Oyarzún.

Luego, en la segunda parte, se realizó un panel de conversación con Paula Muñoz, ejecutiva de gestión social y RRLL de Empresa productos Fernández; Miguel Ulloa, presidente del Movimiento Nacional de ciegos por la inclusión; y Orquídea Miranda, presidenta del Directorio de Red Incluye, quienes relevaron la importancia de la Ley 21.015, los aspectos positivos de la legislación promulgada hace tres años, y el rol del Estado en estas temáticas, entre otros detalles.

Al respecto, el subsecretario Fernando Arab -quien repasó el trabajo realizado por el Gobierno sobre inclusión social y laboral durante estos años- destacó dicha instancia porque “permite seguir poniendo en el tapete una materia que nunca puede dejar de preocuparnos y de ocuparnos, de cómo seguimos incorporando a las personas con discapacidad al mundo laboral”.

Desde el Senadis, el director nacional, Francisco Subercaseaux, puntualizó que como país han existido importantes avances en este tema, sin embargo, “tenemos que continuar trabajando en los desafíos para construir un Chile más inclusivo y eso va más allá de la Ley 21.015 o la Ley 21.275”.

CONVERSATORIO

Tras las exposiciones del subsecretario Arab y del director de Senadis, se dio paso al diálogo entre Paula Muñoz, Miguel Ulloa y Orquídea Miranda. Respecto de la evaluación en la implementación de la Ley 21.015, Miguel Ulloa resaltó que estamos en un escenario favorable, porque hay una normativa que permite llegar al empleo, previo a la formación y que se puede demostrar que las personas con discapacidad son personas útiles. No obstante, enfatizó que se debe avanzar en desarrollar incentivos para apoyar a las organizaciones que trabajan estas temáticas, como también crear exenciones tributarias.

Paula Muñoz, por su parte, señaló que la Ley 21.015 viene a introducir un cambio cultural en el país, donde se ha podido visibilizar mayormente el aporte de las personas con discapacidad y el capital humano que poseen. “Ha cambiado la mirada de las empresas hacia este colectivo, desde una mirada compasiva a una más proactiva y de actor social de derechos humanos”.

Orquídea Miranda argumentó que la ley ha sido un aporte enorme y ha permitido avances en el país, logrando visibilizar el aporte y talento de las personas con discapacidad. Sin embargo, sostuvo que hay que mejorar cómo el Estado apoya a este colectivo.

Sobre este punto, Paula Muñoz dijo que el Estado debe ser un ente articulador, como lo ha hecho Pacto de Productividad, entregando directrices en la práctica sobre inclusión laboral, centrándose en los incentivos y no tanto en las multas.

En la misma línea, Orquídea Miranda expresó que el Estado debe ser un modelo de práctica en inclusión laboral en todo sentido. “El Estado debe cumplir un rol de liderazgo en este tema para incluir a las personas con discapacidad”.

Al cierre de la actividad, Ingrid Rojas, gerenta general del proyecto Pacto de Productividad Chile, destacó las distintas visiones expuestas en el conversatorio y precisó que “estamos convencidos que en este camino la participación y el compromiso de todos, desde el rol de cada uno, es lo que va a permitir seguir avanzando y respondiendo a los desafíos que tenemos por delante en materia de inclusión”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día