jueves, abril 25, 2024

Diputado Coloma señaló que «esperaría que nadie y ningún partido tenga una doble mirada» ante la investigación y combate a la corrupción

"Toda denuncia en materia de corrupción tiene que investigarse venga de donde venga. Aquí lo tiene que tiene que primar es que sean los tribunales de justicia los que puedan investigar estas situaciones, los que puedan analizar los antecedentes y los que puedan finalmente juzgar", comentó el parlamentario a Infogate.

Debe leer

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI), insistió en la necesidad de investigar toda denuncia de corrupción «venga de donde venga«, en el marco de la serie de investigaciones sobre hechos de este tipo en diversos municipios y movimientos políticos estas últimas semanas en el país.

«Siempre hemos dicho, y lo mantenemos, que toda denuncia en materia de corrupción tiene que investigarse venga de donde venga. Aquí lo tiene que tiene que primar es que sean los tribunales de justicia los que puedan investigar estas situaciones, los que puedan analizar los antecedentes y los que puedan finalmente juzgar«, comentó el parlamentario a Infogate.

En ese sentido, explicó que «nosotros hemos dicho que todo tipo de denuncia en materia de corrupción debe investigarse venga de donde venga y obviamente es preocupante cuando distintas instituciones son juzgadas o son al menos puestas bajo la lupa en materia de corrupción«.

Añadió seguidamente que «para eso esperaría que nadie y ningún partido tenga una doble mirada de cómo poder avanzar hacia un proceso primero de investigación; segundo, si uno tiene que abrirse hacia algún tipo de modificación legal para permitir mayor transparencia en el uso de los instrumentos públicos, bienvenido sea porque al final, cuando se comete un hecho de corrupción no solamente son, en el caso municipal, los vecinos que viven en una determinada comuna, sino que es la fe pública la que termina siendo particularmente atacada y eso va minando la confianza en instituciones que hoy en día ya están cuestionadas«.

«Por lo tanto, lo que nosotros esperamos es que, primero, los tribunales puedan hacer su trabajo, y segundo, estamos disponibles a que si hay que avanzar en alguna modificación legal, tal como por ejemplo hicimos cambiando todo el tema de financiamiento político el año 2015-2016, también se puede hacer modificaciones legales para darle mayores atribuciones ya sea al Contraloría, a los tribunales y a los distintos organismos para poder investigar este tipo de denuncias«, recalcó.

Igualmente abordó los últimos hechos que han afectado a la Convención Constitucional, comentando que «obviamente resulta complejo cuando una de las listas más votadas en Chile, como fue la Lista del Pueblo, termina a los pocos meses de iniciado el proceso constitucional desmoronándose por sucesivos fraudes -lo del fraude del notario, ahora el fraude del falso enfermo- y eso va minando la fe pública; que en momentos donde las instituciones están siendo seriamente cuestionadas que aparezcan casos como estos obviamente va minando por dentro la confianza que los chilenos puedan tener en la Convención Constitucional y en la redacción que puedan sacar más adelante».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada alerta de marejadas desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago de Juan Fernández

La Armada dio aviso de marejadas a contar de mañana viernes desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago...

Los destacados del día