viernes, abril 19, 2024

Piñera anuncia proyecto de ley corta de pensiones en semana clave del oficialismo para detener el cuarto retiro

El mandatario detalló que el proyecto considera un incremento de la Pensión Básica Solidaria hasta $177 mil y que se extenderá el Aporte Previsional Solidario hasta el 80% de la población de menos recursos.

Debe leer

A través de un mensaje enviado desde España, país donde se encuentra en el marco de su gira a Europa, el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley corta de reforma a las pensiones, en medio de la tramitación del cuarto retiro de fondos de pensiones, que actualmente está siendo discutido en el Congreso.

El anuncio se produce luego que esta jornada el candidato presidencial oficialista, Sebastián Sichel, como también los partidos del sector, habían vuelto a insistir directamente al Gobierno que impulsara urgentemente una ley corta corta de pensiones para contar con más argumentos para atajar la tramitación del nuevo proyecto de retiro de los fondos previsionales.

Fue así que en su mensaje el Mandatario anunció que el proyecto contemplará un aumento de la Pensión Básica Solidaria a $177.000 además de la extensión de la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el actual 60% hasta un 80% de la población más vulnerable.

Asimismo, la iniciativa busca que las cotizaciones previsionales de las personas sin empleo sean cubiertas por el seguro de cesantía.

En el anuncio, el jefe de Estado recalcó que «en tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad».

En ese contexto, hizo hincapié en que «un buen gobierno siempre, y especialmente en tiempos difíciles, debe ser muy sensible con las necesidades de los ciudadanos. Pero al mismo tiempo, también debe ser muy responsable con las políticas públicas que impulsa y con los efectos de estas políticas sobre la calidad de vida permanente de las familias y el futuro de nuestro país».

Misil directo al cuarto retiro

El anuncio presidencial llega en la previa de la que será la semana clave para la tramitación del cuarto proyecto de retiro de fondos de pensiones. De hecho, este jueves 9, la iniciativa debería votarse en la Sala de la Cámara de Diputados.

Pero pese a venir con el aval de su aprobación en la comisión de Constitución de la Cámara Baja, la posibilidad de que logre superar con éxito su tramitación parlamentaria ha ido disminuyendo, en especial porque la gran mayoría de los diputados oficialistas anunciaron su negativa al proyecto, en un escenario donde ese necesitan 93 votos a favor para aprobarlo.

Y, aún cuando supere esta vara, la del Senado se ve aún más compleja, donde incluso algunos senadores de oposición han mostrado sus dudas frente al proyecto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. de Bolivia, en discurso ante el Ejército, acusa a ‘país vecino’ (Chile) de «bloqueo de nuestras exportaciones»

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino...

Los destacados del día