viernes, abril 19, 2024

Partidos oficialistas pidieron al Gobierno impulsar ley corta de pensiones

"Eso implica extender el Pilar Solidario del 60% más vulnerable al 80% más vulnerable. Estamos hablando de una reforma que tiene un costo de US$1.200 millones y que va a beneficiar a cerca de 200 mil chilenos", señaló el presidente de RN, Francisco Chahuán.

Debe leer

Los partidos de Chile Vamos, durante el Comité Político Ampliado realizado este lunes en La Moneda, pidieron al Gobierno impulsar una ley corta que mejore las pensiones ampliando el Pilar Solidario al 80% más vulnerable.

La petición se une a lo manifestado esta mañana por el candidato presidencial del sector, Sebastián Sichel, quien en entrevista con Radio Agricultura señaló que «le estoy pidiendo al Gobierno por favor presenten una ley rápida, una ley corta, que destrabe la discusión que tenemos hoy sobre la reforma de pensiones para que en vez de seguir destruyendo las pensiones futuras las mejoremos».

Todo lo anterior, teniendo como amenazante telón de fondo la discusión en torno al cuarto retiro de fondos previsionales.

Ley corta urgente

Al término de la reunión, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, explicó que «hemos planteado los cuatro partidos de Chile Vamos al Gobierno la necesidad de avanzar en una ley corta de pensiones. Y eso implica extender el Pilar Solidario del 60% más vulnerable al 80% más vulnerable. Estamos hablando de una reforma que tiene un costo de US$1.200 millones y que va a beneficiar a cerca de 200 mil chilenos».

Añadió que la idea apunta a «lograr ojalá una reforma de pensiones en rigor y gruesa, pero se requiere más diálogo y más posibilidades de interacción con la oposición en el Senado. Por lo tanto, extender el Pilar Solidario es una urgencia necesaria versus quienes insisten en el populismo del cuarto retiro, nosotros insistimos en el liderazgo con responsabilidad que implica preocuparse por las pensiones de los chilenos en el largo plazo».

Justamente, ante la votación del cuarto retiro de pensiones este jueves en la Sala de la Cámara, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, expresó que «ya que ha habido distintos retiros de los fondos de jubilación de los mayores que nosotros», por lo que el objetivo ahora es que «podamos fortalecer las pensiones básicas de quienes menos tienen y ojalá extender hacia la clase media, sumar 500 mil nuevas personas que puedan tener este beneficio y buscar de alguna manera que fortalezcamos el sistema previsional de manera responsable», agregando que esperaban «que ese proyecto ojalá entre durante esta semana, vamos a ver la forma, si entra poniéndole suma urgencia al proyecto del Senado o una ley corta por la Cámara«.

En tanto, el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que también persiguen «que no haya ninguna pensión bajo la línea de la pobreza, añadiendo un mensaje para «todas las personas que hoy tienen temor de qué va a pasar con sus pensiones, que vamos a avanzar en una reforma que permita a todos los chilenos y chilenas que estén en edad de jubilación mejoras las pensiones, incorporar a 500 mil personas, en el Pilar Solidario y empezar a pagar una deuda que tenemos como países de avanzar en un mejor sistema de pensiones».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día