miércoles, abril 17, 2024

Oposición festina con anuncio de Piñera por ley corta de pensiones y dejan claro que seguirán con el 4to Retiro

“Chile tiene ya una cantidad de ley corta respecto de diferentes materias y hoy el Presidente, en los últimos días de su gobierno quiere presentar una ley corta para mejorar el pilar solidario, me parece un chiste”, sostiene el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca.

Debe leer

Los parlamentarios de la oposición salieron en bloque a criticar el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de enviar una ley corta para mejorar las pensiones, dejando en claro que si la intención del Gobierno es frenar el cuarto retiro de los fondos previsionales, la tramitación del proyecto continuará en el Congreso.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, dijo que “Chile tiene ya una cantidad de ley corta respecto de diferentes materias y hoy el Presidente, en los últimos días de su gobierno quiere presentar una ley corta para mejorar el pilar solidario, me parece un chiste”.

No ha sido capaz de resolver los temas de pensiones en cuatro años menos va a poder en los últimos días de su mandato poder solucionar un tema tan profundo como este”, aseguró.

Asimismo, señaló que la presentación de este proyecto “en ningún caso va a detener la tramitación del cuarto retiro. Creo que lo único que está haciendo el gobierno es tratar de dilatar y poner presión hacia los diputados de Chile Vamos para poder aprobar este proyecto y, obviamente, tratar de detener el cuarto retiro”.

Por su parte, el diputado PS, Leonardo Soto, precisó que el anuncio de Piñera surge como reacción a la tramitación del nuevo retiro de fondos de pensiones, pero “si uno va al detalle ve que los beneficios que propone son más aparentes que reales, son más bien una ilusión”.

En ese sentido, el parlamentario opositor explicó que el mandatario “dice que se va a aumentar la pensión básica solidaria a $177 mil mensuales y hoy día, esta pensión básica solidaria para los mayores de 75 años es de $176 mil mensuales, es decir, aumenta mil pesos, claramente parece un volador de luces”.

Además, Soto también apunta que “en nada toca el modelo y sistema de AFP, es más, incluso lo profundiza, porque en la tercera propuesta dice que las cotizaciones previsionales de las personas que están desempleadas van a ser pagadas por el seguro de cesantía de ese mismo trabajador, es decir, más dinero para administra por las AFP”.

En tanto, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, señaló que todo lo que signifique mayores recursos para las personas “es bienvenido”, mencionando que el texto sería analizado una vez que ingrese a la Cámara.

El aumento de la pensión básica solidaria y del aporte previsional solidario me parece insuficiente y tacaño, me gustaría que hubiese espacio para conversar y poder mejorarlo en el trámite legislativo y al mismo tiempo, mandarle un mensaje al gobierno de que si con esto pretenden frenar el cuarto retiro están muy equivocados, porque lo vamos a aprobar de todas maneras”, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día