sábado, abril 20, 2024

Ministerio de la Mujer y Caja Los Andes firman acuerdo para avanzar en igualdad de género

Debe leer

  • La caja de compensación más grande del país se comprometió a implementar la norma NCh3262:2012 impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para promover una cultura de trabajo que reconozca a mujeres y hombres como sujetos integrales e iguales en derechos y oportunidades.
  • Este proceso conduce a la obtención de la certificación formal que habilita la postulación al Sello Iguala-Conciliación, asociado a la certificación de la Norma.

Caja Los Andes, la corporación de seguridad social más grande del país, cumplió este lunes un nuevo hito en materia de equidad de género e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral, al comprometer voluntariamente la implementación de la norma NCh3262:2012 impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que busca promover la detección y superación de brechas de género en las organizaciones y generar un impacto en las personas y su entorno.

La ceremonia tuvo lugar en el edificio corporativo de Caja Los Andes y contó con la presencia de María José Abud, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género; Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes; Paola Visintini, gerenta corporativa de Personas y Asuntos Corporativos de Caja Los Andes; y Karina Cisterna, cofundadora y directora Ejecutiva de AHA Inclusión. Con la firma del acuerdo, la entidad de seguridad social se compromete a promover un cambio en su cultura organizacional al establecer requisitos mínimos que se deben cumplir para mejorar la eficiencia, eficacia y promover un mayor compromiso con el desarrollo y el bienestar de las personas.

La subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, destacó los esfuerzos que ha realizado la organización en esta materia y entregó detalles acerca de los beneficios que supone la implementación de la norma NCh3262:2012 para colaboradores y colaboradoras. “Lo que buscamos con esta norma es avanzar más allá de promover una mayor participación laboral de las mujeres. Lo que queremos es generar ambientes inclusivos y no discriminatorios para hombres y mujeres por igual al interior de las organizaciones, en que el talento sea lo más importante y que el desarrollo profesional no dependa del género. Para avanzar con este cambio cultural, es muy importante también el rol que cumple el empleador en orden a generar consciencia y mover la aguja respecto de la corresponsabilidad en las tareas del hogar o el cuidado de los hijos”.

La autoridad agregó que la norma también aborda un punto relevante como es la violencia de género. “Sabemos que 1 de cada 3 mujeres en Chile sufre de violencia y en lugar de trabajo puede ser un lugar clave para detectar casos episodios de violencia intrafamiliar y prevenir situaciones de acoso o discriminación”, señaló la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género.

En tanto, el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas explicó que “tenemos la convicción de que si queremos cumplir con nuestro propósito de generar bienestar social y mejorar la calidad de vida de nuestros 4 millones de afiliados, debemos contar con los mejores equipos en todos los niveles de nuestra organización, entendiendo que el talento no tiene género. Para ello, debemos evaluar y optimizar nuestra estructura y esforzarnos por generar los espacios de desarrollo profesional y liderazgo para el talento femenino y, a la vez, facilitar la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal en la lógica de la corresponsabilidad. Con este acuerdo, damos un paso hacia adelante para institucionalizar esta mirada inclusiva con metas claras que no solo benefician tanto a mujeres como a hombres, sino que por extensión impacta positivamente a la organización misma y a la sociedad en su conjunto”.

Cambio cultural en la organización

Caja Los Andes comenzó el 2012 un camino en términos de diversidad inclusión con el programa Más Inclusión. Algunos años más tarde realizó un diagnóstico que derivó el 2016 en el lanzamiento de su Política de Diversidad e Inclusión. En 2017 recibió el Sello de Accesibilidad por parte del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), y el año siguiente el Directorio definió que uno de los legados contemplaba que el 2% de la dotación estuviera contratada bajo el programa de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.

En términos de cifras, un 3,7% del personal de Caja Los Andes son personas migrantes, de las cuales un 59,4% son mujeres; un 2,07% de la planta son personas con discapacidad, con un 50,8% de mujeres. Finalmente, un 1,86% son personas mayores, de las cuales un 24,5% son mujeres de dicho segmento. Además, a julio de 2021, un 62,3% del personal total de la corporación sin fines de lucro, corresponden a mujeres, de las cuales el 45,43% se desempeña en cargos de liderazgo al interior de la organización.

Con todo, Caja Los Andes se suma a otras 37 organizaciones que se han comprometido con la norma, adaptado su estructura interna de gestión de Recursos Humanos, que considera cuatro pasos: Compromiso de la Dirección y Conformación del Comité de Género; Diagnóstico organizacional con perspectiva de género; Diseño e implementación del Plan de Trabajo; y finalmente la etapa de Evaluación y Certificación.

Al lograr la certificación, las organizaciones pueden postular al Sello Igualdad – Conciliación, reconocimiento otorgado por SernamEG a todas aquellas organizaciones que hayan instalado el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida Familiar, Laboral y Personal.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día