martes, abril 16, 2024

EEUU a pocos días del 11S: Joe Biden le dice al FBI que publique archivos sobre la investigación y posibles vínculos con Arabia Saudita

"A medida que se acerca el vigésimo aniversario del 11 de septiembre, el pueblo estadounidense merece tener una imagen más completa de lo que su gobierno sabe sobre esos ataques", dijo una orden ejecutiva emitida el viernes.

Debe leer

Joe Biden ha anunciado la revisión general y la desclasificación de los archivos de la investigación del ataque del 11 de septiembre, en respuesta a la intensa presión del Congreso y las familias de las víctimas que actualmente demandan a Arabia Saudí, reseña The Guardian.

«A medida que se acerca el vigésimo aniversario del 11 de septiembre, el pueblo estadounidense merece tener una imagen más completa de lo que su gobierno sabe sobre esos ataques», dijo una orden ejecutiva emitida el viernes.

Dijo que el registro completo se divulgaría en tramos durante los próximos seis meses «excepto cuando las razones más poderosas aconsejen lo contrario».

La orden decía que, si bien la divulgación “indiscriminada” de información podría poner en peligro la seguridad nacional y la capacidad de prevenir futuros ataques, era necesario lograr un mejor equilibrio entre la transparencia y la rendición de cuentas.

Dijo que «la información no debe permanecer clasificada cuando el interés público en la divulgación supera cualquier daño a la seguridad nacional».

Las familias de las víctimas han exigido durante mucho tiempo que Estados Unidos divulgue los hallazgos de la Operación Encore , una investigación del FBI sobre una posible complicidad saudí, en particular los contactos entre funcionarios saudíes y dos secuestradores del 11 de septiembre que vivían en California en los meses previos a los ataques.

Riad ha negado cualquier participación en el secuestro y está luchando contra una demanda presentada por las familias en un tribunal federal de Nueva York .

La orden ejecutiva llega un mes después de que se introdujera la legislación con apoyo bipartidista en el Congreso exigiendo mayor transparencia en la investigación.

“Estoy muy emocionado”, dijo Terry Strada, cuyo esposo Tom murió en el ataque al World Trade Center, y quien es copresidente de un grupo de familias y sobrevivientes, 9/11 Community United.

«Estoy encantado de que ahora tengamos una orden ejecutiva que exigirá una revisión de desclasificación completa de todos los documentos».

Strada agregó: “Ahora las agencias de inteligencia tienen la responsabilidad de explicar por qué van a clasificar un documento. La forma en que lo han estado haciendo hasta ahora es al amparo de la oscuridad. Ya no podrán hacer eso «.

Según la orden ejecutiva, una comunicación electrónica del FBI con fecha del 4 de abril de 2016 debería publicarse antes del 11 de septiembre. Los abogados de las familias creen que es un resumen de 16 páginas de los hallazgos de la Operación Encore.

La existencia de ese documento fue admitida por Estados Unidos durante el proceso de descubrimiento en el caso de Nueva York, pero su contenido no fue revelado.

Dentro de los dos meses posteriores a la orden, el FBI y otras agencias tendrán que divulgar «todos los demás registros que previamente fueron retenidos como clasificados, en su totalidad o en parte, durante el descubrimiento», así como otra comunicación electrónica del FBI que cierre la Operación Encore.

Dentro de cuatro meses, el gobierno desclasificará «todos los informes de entrevistas, documentos analíticos, documentos que reporten hallazgos de investigación u otros registros sustantivos (incluidos registros telefónicos y registros bancarios, si los hubiera)» de la investigación original del FBI sobre los ataques (conocida como Penttbom). , donde hay alguna relevancia para la Operación Encore.

En un plazo de seis meses, el gobierno debe liberar todo lo relevante de cualquier otra investigación que se refiera a los secuestradores y cualquier «relación con un gobierno extranjero».

Dependerá del fiscal general o de los jefes del FBI u otras agencias demostrar que la divulgación de cualquier información «podría esperarse razonablemente que dañe la seguridad nacional».

“Los eventos significativos en cuestión ocurrieron hace dos décadas o más, y se refieren a un momento trágico que continúa resonando en la historia de Estados Unidos y en la vida de tantos estadounidenses”, afirma la orden ejecutiva.

«Por lo tanto, es fundamental garantizar que el gobierno de los Estados Unidos maximice la transparencia, confiando en la clasificación solo cuando sea estrictamente adaptado y sea necesario».

Es poco probable que la desclasificación resuelva todas las preguntas sin respuesta que rodean el complot del 11 de septiembre.

La orden ejecutiva llega solo un día después de una queja de las familias al inspector general del departamento de justicia, sobre la afirmación del FBI de haber perdido evidencia crítica, que supuestamente incluye fotos y videos de secuestradores con funcionarios sauditas, registros de entrevistas con testigos y registros telefónicos de conversaciones. entre los conspiradores.

Brett Eagleson, cuyo padre, Bruce, murió en los ataques, dijo que las familias estarían observando para ver que la desclasificación sea completa.

«El presidente Biden nos pide que confiemos en que la administración llevará justicia a la comunidad del 11 de septiembre y ciertamente esperamos que este sea un paso adelante genuino», dijo Eagleson en una declaración escrita.

“Observaremos de cerca este proceso para asegurarnos de que el departamento de justicia y el FBI lo sigan, actúen de buena fe y ayuden a nuestras familias a descubrir la verdad en nuestra búsqueda de justicia contra el gobierno saudí. La primera prueba será el 11 de septiembre y el mundo estará pendiente «.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Informe revela despreocupación de sector financiero por bienestar animal y sostenibilidad de sistemas alimentarios

El 53% de los bancos del mundo no tienen políticas para proteger el bienestar de los animales ni promover...

Los destacados del día