viernes, marzo 29, 2024

Resistencia afgana desmiente victoria final de los talibanes y asegura que siguen combatiendo en Panjshir

En medio de confusas versiones, la resistencia antitalibán combate en difíciles condiciones, y totalmente rodeados por las fuerzas del nuevo régimen.

Debe leer

Diversas fuentes vinculadas con los talibanes aseguraron este viernes que la milicia islamista tomó el control del valle de Panjshir, en el norte de Kabul, donde rebeldes se atrincheraron con la finalidad de enfrentar al nuevo régimen. Sin embargo, el líder de la resistencia descartó las informaciones y aseguró que sus fuerzas, compuestas por voluntarios y miembros del Ejército, siguen combatiendo.

«Por la gracia de Alá todopoderoso, tenemos el control de todo Afganistán. Los rebeldes han sido derrotados y Panshir está ahora bajo nuestro dominio”, dijo un comandante talibán. Los milicianos apostados en Kabul realizaron disparos al aire como señal de celebración, mientras que Amrullah Saleh, exvicepresidente y líder de la resistencia, dijo que él seguía en el valle de Panshir y que la lucha no se ha detenido.

«Sin duda estamos en una situación complicada. Estamos bajo el asedio de los talibanes, pero hemos mantenido las posiciones, hemos resistido”, dijo Saleh en un video. Posteriormente escribió en Twitter que «la resistencia continúa y continuará. Estoy acá con mi suelo, por mi patria y defendiendo su dignidad”. Reportes de los talibanes aseguraban que Saleh había escapado a Kazijistán.

El político acusó en Twitter a los talibanes de estar cometiendo crímenes de guerra. «Han bloqueado el acceso de ayuda humanitaria a Panjshir”, han utilizado a jóvenes de la provincia para caminar sobre campos minados y han cortado la electricidad o las líneas telefónicas. «No respetan el derecho internacional. Hacemos un llamado a los líderes mundiales y de la ONU para que tomen nota de este claro comportamiento criminal y terrorista de los talibanes”, sentenció.

Noticia falsa

También Ebadullah Saleh, hijo de Amrullah, desmintió la caída de Panjshir. Otro líder de la resistencia, Ahmad Massoud, dijo que esas noticias empezaron a circular en la prensa paquistaní, «y son falsas”. La región, está rodeada de montañas y tiene apenas un pequeño acceso, difícil de atacar, se mantuvo inexpugnable durante la invasión soviética y también durante el primer gobierno talibán (1996-2001).

Reportes independientes, en tanto, aseguran que los enfrentamientos continúan y han sido muy duros. Los combatientes del Frente Nacional de Resistencia (FNR) tienen importantes reservas de armas en el valle. «Los talibanes perdieron a cientos de combatientes, dejaron cadáveres en las montañas y se retiraron de algunas áreas”, dijo a EFE una fuente del FNR.

Varias fuentes de la formación aseguraron que la mayoría de los ataques de los talibanes fueron rechazados. Los mismos talibanes habían reconocido horas antes que habían llamado a miles de sus combatientes para reforzar la ofensiva. «El enemigo está rodeado en Panjshir, la situación no está a (su) favor”, agregó una fuente de los talibanes, que aseguró que habían capturado decenas de puestos de la resistencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Demócratas se envalentona y anuncia competencia en primaria tipo “legalmente rubias” entre Rincón y Matthei

Luego que el timonel de la UDI, Javier Macaya, abriera la puerta a una primaria presidencial de Chile Vamos...

Los destacados del día