viernes, marzo 29, 2024

Piñera y plataforma continental: «Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y eso es una obligación que tienen todos los Presidentes»

"Estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile. Y, por supuesto, sabemos que hay una sobreposición. Hay 5 mil kilómetros cuadrados de los 25 mil kilómetros cuadrados que ha declarado Chile, en que hay una sobreposición en la parte sur del Mar de Drake con Argentina", sostuvo el Mandatario.

Debe leer

Durante una actividad en La Moneda, y a horas del inicio de su gira a Europa, el Presidente Sebastián Piñera abordó «las decisiones y acciones que ha tomado Chile en relación a la plataforma continental», respecto de las cuales señaló había recibido varias preguntas durante estos días.

El Mandatario recordó que «los años 2009 y 2016, Argentina presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas sus pretensiones. El año 2020 aprobó una ley».

«¿Qué está haciendo Chile?», preguntó, para indicar a continuación que «estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos, como una política de Estado que la hemos conversado con todos los exPresidentes, en plena conformidad con el derecho internacional, con la Convención del Mar, y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina«.

Sostuvo además que «estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile. Y, por supuesto, sabemos que hay una sobreposición. Hay 5 mil kilómetros cuadrados de los 25 mil kilómetros cuadrados que ha declarado Chile, en que hay una sobreposición en la parte sur del Mar de Drake con Argentina».

«¿Cómo tenemos que resolver esta sobreposición? Como lo hacen países que actúan con sabiduría y prudencia: a través del diálogo y los acuerdos«, explicó.

Finalizó declarando: «Quiero solamente plantearle a todos mis compatriotas que estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos y eso es una obligación que tienen todos los Presidentes, y así lo han entendido todos los Presidentes de nuestro país«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día