viernes, abril 19, 2024

Piñera firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad

"Este nuevo Ministerio permitirá alejar al Ministro Jefe de Gabinete de las contingencias propias de la seguridad pública, otorgándole mayor estabilidad política y permitiendo un enfoque específico y técnico en seguridad, que no pugne con las urgencias políticas propias de un país unitario", señaló el Mandatario.

Debe leer

En la antesala de iniciar su gira en Europa, el Presidente firmó este viernes el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad, nueva cartera que pretender ser el eje del Sistema de Seguridad Pública como un modelo de gestión encargado de fomentar la coordinación para el logro de los objetivos de seguridad pública.

Al respecto, durante la actividad desarrollada en La Moneda, el Mandatario señaló que «este nuevo Ministerio está en concordancia con lo propuesto en nuestro Programa de Gobierno en materia de seguridad pública, la que requiere un robustecimiento de su institucionalidad. También está en línea con las reformas propuestas por el Acuerdo Nacional por la Seguridad y forma parte de la hoja de ruta trazada por la Unidad Coordinadora de la Reforma de Carabineros, la cual incorporó esta iniciativa como parte de las recomendaciones, tanto del Consejo para la Reforma de Carabineros como de la Comisión para la Reforma Policial del Senado. Este proyecto ha sido analizado y enriquecido en la comisión bicameral de Seguridad del Congreso«.

En ese sentido, el Mandatario dijo que “requerimos una respuesta estatal completa, que supere la lógica que entiende a las policías como las exclusivas encargadas de la seguridad, y que parta de la base que esta función debe recaer en un Sistema de Seguridad Pública, encabezado por un ministerio especializado y técnico”.

Acotó que, «adicionalmente este nuevo Ministerio permitirá alejar al Ministro Jefe de Gabinete de las contingencias propias de la seguridad pública, otorgándole mayor estabilidad política y permitiendo un enfoque específico y técnico en seguridad, que no pugne con las urgencias políticas propias de un país unitario«.

El jefe de Estado anunció que “prontamente enviaremos al Congreso un proyecto de ley que reformula no solo el Ministerio del Interior, sino también, el Centro de Gobierno constituido por el Ministerio del Interior, la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno”.

El proyecto considera que la ceración de la Subsecretaría de Seguridad Pública, y que la Subsecretaría de Prevención del Delito pase a depender de la nueva cartera. Además, Carabineros y la PDI dependerán del nuevo ministerio.

Asimismo, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), se vinculará con el nuevo Ministerio en todo lo que diga relación con el resguardo de la seguridad pública.

Por otra parte, el proyecto establece que el Ministerio de Seguridad Pública informará semestralmente al Senado y a la Cámara de Diputados de los avances en la implementación y los resultados de los programas de seguridad pública, orden público, resguardo fronterizo, prevención, rehabilitación y reinserción social. Lo anterior permitirá generar canales de comunicación que permitan un análisis en conjunto de los poderes colegisladores de los desafíos que se presentan en materia de seguridad.

“Este Proyecto es parte de la Reforma de Carabineros, que está en plena marcha y abarca a todo el Sistema de Seguridad Pública”, destacó Piñera, quien detalló aquí que «esta reforma busca fortalecer la seguridad ciudadana, mejorando la eficacia de la acción policial, profundizando el control civil de las policías, aumentando la transparencia, la rendición de cuentas y fortaleciendo la mayor coordinación con las demás instituciones. Un aspecto central de esta reforma es incorporar un enfoque de género y asegurar el pleno y total respeto de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día