jueves, marzo 28, 2024

Disfunción eréctil y baja de deseo sexual en hombres han aumentado durante la pandemia

Debe leer

  • La disfunción eréctil es una patología que se caracteriza por la dificultad para alcanzar o mantener una erección y que al paciente le produzca alteraciones en su calidad de vida.

La disfunción eréctil y la baja de deseo sexual en los hombres han aumentado de forma exponencial durante la pandemia sobre todo por el lado psicógeno, esto es por enfermedades o trastornos producidos por factores psicológicos o emocionales, aseguró el doctor José Ignacio Vinay, urólogo-andrólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de SGFertility Chile. Por ello, una de las recomendaciones que entrega en el Día Mundial de la Salud Sexual que se conmemora cada 04 de septiembre es que los pacientes consulten por este tema precozmente, ya que existen terapias muy efectivas para tratar las diferentes disfunciones sexuales masculinas, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

“La disfunción eréctil puede ser por una causa orgánica (por enfermedad física), psicológica o mixta. Casi todas tienen un componente psicológico que ha aumentado en la pandemia y los meses de más confinamiento. En el momento actual de la pandemia, creemos que los varones van a consultar por temas que afectan su calidad de vida, por lo que las consultas por disfunciones sexuales irán en aumento”, explicó.

La disfunción eréctil es una patología que se caracteriza por la dificultad para alcanzar o mantener una erección y que al paciente le produzca alteraciones en su calidad de vida. Existen dos tipos de pacientes: generalmente mayores de 50 años que, por ejemplo, son diabéticos, hipertensos, obesos y personas con colesterol alto que presentan problemas de aporte sanguíneo al pene. El segundo grupo, son jóvenes sanos de 20 a 30 años que consultan porque sus encuentros sexuales no han sido satisfactorios debido principalmente a la ansiedad.

El especialista precisó que la base de los tratamientos a nivel mundial para la disfunción eréctil son los fármacos orales o inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5. En un contexto de mayor estrés para los varones por la problemática sexual que les aqueja, el doctor Vinay planteó que es relevante que los efectos de los fármacos se mantengan por 24 horas. “En los años 90 y 2000 los únicos fármacos que había eran a demanda que se administraban cuando se iba a tener la relación sexual. Actualmente tomar a diario una pastilla es una forma mucho mejor de tratar la disfunción eréctil porque le evitas el estrés al paciente de tener que planificarse para el encuentro sexual. Es una forma moderna de tratar la disfunción eréctil, porque también aumenta la confianza de los hombres, porque el paciente se levanta en la mañana con más erecciones matutinas, nocturnas y espontáneas, y siente que el tratamiento está funcionando”, expresó.

El experto planteó que otro tipo de pacientes que utilizan este tipo de medicamentos a diario son los pacientes operados de próstata, que hayan quedado con algún grado de disfunción eréctil. “Un gran tema de la urología es la rehabilitación peniana, que es una herramienta que tenemos para devolverle la función eréctil a un hombre que ha sido tratado por cáncer de próstata a través de la cirugía de prostatectomía radical. Existe controversia si la rehabilitación peniana funciona o no, por ello lo que más se utiliza es el tadalafilo de uso diario para rehabilitar el pene después de una prostatectomía radical”, comentó.

Mayor confianza

En el Día Mundial de la Salud Sexual el doctor Vinay precisó que “hoy en día la salud sexual es tan importante como cualquier otro componente de la salud, por tanto, los hombres debieran tener la confianza de consultar inmediatamente cuando tengan un problema y saber que tenemos decenas de alternativas diferentes para su tratamiento, y con el mismo resultado porque a los medicamentos tradicionales se han sumado los bioequivalentes como el tadalafilo y siempre existe una solución”.

Consultado si ve una evolución de sus pacientes en cuanto a que manejan de mejor manera el tema de la disfunción eréctil, el experto sostuvo que “hoy en día los hombres ya no se sienten tan avergonzados por consultar sobre este tema y están más confiados en utilizar fármacos. Existe un mito urbano que pueden ser peligrosos al corazón y las parejas se preocupan bastante por esa posibilidad, pero les reforzamos que no es así, son seguros”.

Agregó que otra de las razones para consultar precozmente es que “en hombres mayores de edad la disfunción eréctil es un síntoma centinela de otras enfermedades como, por ejemplo, de una patología cardíaca. Si uno diagnostica disfunción eréctil puede hacer que el paciente pueda tratar rápidamente una enfermedad al corazón”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día