jueves, abril 18, 2024

Tres cantantes chilenos avanzan a la semifinal de prestigioso concurso Paris Opera Competition

Debe leer

  • Este sábado 4 de septiembre, la soprano Vanessa Rojas, la mezzosoprano Camila Aguilera y el bajo-barítono Pablo Santa Cruz competirán en esta fase del certamen con el apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson.
  • Realizado cada dos años en la capital francesa, el Paris Opera Competition busca impulsar la carrera de jóvenes talentos líricos de todo el mundo.

No solo la exposición y el premio, sino también un impulso hacia al éxito profesional dentro de un campo cultural donde las oportunidades son escasas. Eso es lo que busca el Paris Opera Competition, concurso que desde 2010 se realiza de forma bianual en la capital francesa con el propósito de descubrir talentos líricos menores de 34 años.

En su séptima edición, son tres los artistas chilenos que participarán en las semifinales de esta prestigiosa competencia. Se trata dela soprano Vanessa Rojas, la mezzosoprano Camila Aguilera y el bajo-barítono Pablo Santa Cruz, todos alumnos del programa Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP) realizado por Fundación Ibáñez Atkinson en convenio con el Teatro Municipal de Santiago, quienes este sábado 4 de septiembre competirán en audiciones online contra otros 55 cantantes de diversos países del mundo.

“Nos sentimos muy orgullosos de apoyar a estos tres jóvenes cantantes chilenos. Desde el año pasado, a través de la academia FIA-YAP hemos podido ver su enorme desarrollo profesional y personal. Sus carreras están comenzando y esta participación es un importante logro que puede aportarles una proyección internacional, además de contribuir a su entrenamiento para la participación en competencias de este nivel”, dice Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

El ejecutivo añade que durante el último año cinco jóvenes artistas —entre ellos los semifinalistas— han tenido una exigente formación de la mano de maestros como David Gowland (Royal Opera House), Bradley Moore (MET Opera), John Norris (Berliner Staatsoper), Paul Curran (LA Phil) y Adrian Kelly (Zalzburg Festival), entre otros, quienes los han preparado en técnica vocal, sesiones de análisis, repertorio, clases de italiano, entre otras materias.

Como parte del concurso, los tres cantantes chilenos serán evaluados por un jurado que seleccionará a nueve intérpretes, quienes competirán en la final del 22 de enero de 2022 en el Palacio Garnier, sede de la Ópera Nacional de París. Allí, un grupo de destacados expertos elegirá a los tres primeros lugares ganadores del Paris Opera Competition, basándose en su interpretación de escenas de óperas.

Los semifinalistas chilenos

Vanessa Rojas inició su acercamiento al canto en el coro de su colegio en la comuna de La Cisterna. Posteriormente, hizo cursos en la Universidad Católica de Chile, donde luego estudió la licenciatura en música, formándose junto a la soprano Claudia Pereira, el tenor Rodrigo del Pozo, la directora de escena y soprano Miryam Singer y la vocal coach Eun Seong Hong. Dentro de los roles que ha interpretado están Cherubino en “Las bodas de Fígaro”, Lauretta en “Gianni Schicchi” y Mercédès en “Carmen”. Asimismo, ha sido solista en temporadas como Música Sacra UC, Bach Santiago y los conciertos de Extensión de la USACH. Es ganadora del Concurso Solistas Siglo XXI 2017 y segundo lugar del certamen internacional de canto Laguna Mágica 2020.           

Oriunda de Copiapó, Camila Aguilera es egresada de la Universidad Alberto Hurtado, donde se tituló como intérprete superior con mención en canto en la cátedra de la maestra Viviana Hernández. Dos veces becada por la Corporación Amigos del Teatro Municipal, fue finalista en el Concurso Mujeres en la Música III 2019 y semifinalista en Laguna Mágica 2020. Asimismo, ha trabajado como corista de apoyo en el Coro del Municipal de Santiago y el Coro de Cámara del Teatro del Lago, y actualmente es parte de Ignis Camerata Vocal.

Por su parte, en 2015 Pablo Santa Cruz comienza la carrera de licenciatura en música con mención en dirección coral y en 2016 con mención en canto, ambas en la Universidad Católica de Chile. Estudiante de Rodrigo del Pozo, Miryam Singer, Eun Seong Hong y John Norris, ha interpretado los roles de Antonio y Bartolo en “Las bodas de Fígaro”, Simone en “Gianni Schicchi”, Dr. Grenvil en “La Traviata”, entre otros. Además ha sido solista en temporadas como Bach Santiago, Música Sacra UC y Semanas Musicales de Frutillar. Actualmente es corista de apoyo en el Coro del Municipal de Santiago.

Más información del concurso en www.ciopera.com.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día