martes, abril 16, 2024

Elisa Loncon justificó solicitud de aumento de asignaciones para convencionales: «Fue conversado al interior de la Convención con todos los sectores»

Hizo hincapié además en que “esta es una propuesta trabajada también de manera transparente, con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres), con el ministro (Juan José) Ossa y está dentro de lo que es la propuesta de la Convención”.

Debe leer

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a la solicitud por parte del órgano al Gobierno por un monto de $1.773 millones destinados a las asignaciones de los miembros de la entidad.

Al respecto declaró que “queremos que la comunidad pública, que los territorios y toda la gente sepa de que este presupuesto que apareció responde a un trabajo colectivo, transversal, conversado al interior de la Convención con todos los sectores políticos presentes y los independientes, todos los que conformamos la Convención”.

Hizo hincapié además en que “esta es una propuesta trabajada también de manera transparente, con la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la  Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres), con el ministro (Juan José) Ossa y está dentro de lo que es la propuesta de la Convención”.

“No es el dinero solicitado por la presidenta, porque en el fondo yo estoy respaldando las necesidades que tiene la Convención para hacer el trabajo territorial, para hacer el trabajo de la descentralización, porque lo hemos dicho, necesitamos salir hasta la última isla, lo más aislado, tenemos que llegar allá”, aseguró la presidenta de la Convención, añadiendo que se trata de “un presupuesto que recoge el trabajo de las Comisiones Transitorias”.

“Como presidenta yo puse la firma porque estamos representando las necesidades que tiene la Convención en este momento”, manifestó, acotando que “estamos en un proceso de diálogo con el Gobierno para que esto sea aprobado conforme a las necesidades”.

La solicitud

La presidenta de la Convención Constitucional envió un oficio al Gobierno para solicitar 1.773 millones de pesos para las asignaciones de los constituyentes.

Fue en agosto de este año cuando se determinó pasar de $1.500.000 a $4.000.000 para dichas asignaciones

En el documento se señala lo siguiente que «en virtud de la evaluación que se ha realizado a la fecha, respecto de la ejecución presupuestaria de la Partida 22, capítulo 1, Programa 8 de la Ley de Presupuestos para el año 2021, venimos a solicitar a usted que se realice las gestiones para suplementar la mencionada partida«.

Asimismo, se detalla que, con respecto a las transferencias corrientes, «se requiere un aumento de 1.773 millones de pesos para cubrir asignaciones del artículo 134 inciso final de la Constitución Política«.

Como justificación de esta solicitud, se indicó que «estos aumentos se deben a que el presupuesto originalmente propuesto por el Ministerio de Hacienda lamentablemente no refleja la realidad de la operación de la Convención Constitucional«. 

En tanto, para el subtítulo 22 de bienes y servicios de consumo se pide «aumentar en 393 millones de pesos».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día