viernes, abril 19, 2024

Senado argentino en pie de guerra: Presentan proyectos de repudio a Chile por plataforma continental

Proyectos buscan apoyar las declaraciones de la cancillería trasandina condenando la supuesta "apropiación" de plataforma continental del vecino país.

Debe leer

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino, Adolfo Rodríguez Saá, presentó ayer martes un proyecto de declaración para que la Cámara Alta del vecino país rechace el decreto chileno que fijó el límite exterior de 200 millas marinas de la Plataforma Continental, el cual se superpone a los reclamos trasandinos de plataforma continental extendida.

En la iniciativa del exJefe de Estado trasandino, se expresa el «más formal y expreso rechazo al decreto supremo 95, emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chileno (publicado oficialmente el pasado 27 de agosto en el Diario Oficial) mediante el cual, Chile, de modo arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes, se atribuye ilegítimas facultades para proyectar la plataforma submarina continental» de ese país, «al Este del meridiano 67º 16′ 0».

Pero a esta iniciativa de Rodríguez Saá se sumaron otros rechazos a la medida del Gobierno trasandino por parte de legisladores del oficialismo y de la oposición mediante iniciativas en el mismo sentido.

La senadora fueguina del oficialista Frente de Todos, María Eugenia Duré, presentó a su vez un proyecto de Declaración que adhiere a los expresado por la Cancillería argentina «en respuesta al decreto publicado en el diario oficial de la República de Chile pretendiendo apropiarse de una parte de la plataforma continental«.

El también senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (de la opositora Unión Cívica Radical), también firmó un proyecto de Declaración para «rechazar» la decisión del Estado chileno «que extiende la plataforma continental chilena sobre la Argentina».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día