viernes, abril 19, 2024

Rincón por 4to Retiro que busca terminar con las AFP: “Algunos pueden tener como intención aquello”

La presidenta del Senado aseguró que "nosotros vamos a seguir estudiando y analizando lo que decida la Cámara de Diputados".

Debe leer

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió este miércoles a los dichos del diputado y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca, quien sinceró su posición de que con un cuarto retiro se busca terminar con el sistema de AFP. Frente a esta posición, la senadora DC explicó que su apoyo al primer retiro era para ir en ayuda de las familias durante la crisis, pero una cosa distinta es la de “querer destruir algo” sin tener la claridad de cómo se enfrentará en el futuro.

Ilabaca dijo en declaraciones a Tele13 Radio que “el cuarto retiro es una de las vías para poder proceder a esto, al término de las AFP, esa es una de las razones que han motivado el proceso de retiros también”, añadiendo que “claramente el cuarto retiro es una de las vías para poder ponerle término a un sistema que hoy día solamente ha beneficiado a los grupos económicos más importantes del país”.

En ese sentido, Rincón dijo que “algunos pueden tener como intención aquello. De hecho y, me corrigen ustedes, el diputado Alessandri (UDI) planteó el 100% del retiro y no sé si lo hizo con el ánimo de terminar con el sistema o evitar que alguien se lo expropie”.

La presidenta del Senado apuntó que “sin lugar a dudas hay un trasfondo detrás de las decisiones que en el caso de quien habla, cuando planteé el primer retiro en marzo del año 2020, decía relación con ayudar a las familias que iban a enfrentar una situación crítica, que es distinto de querer destruir algo cuando no se tiene claridad de cómo lo vamos enfrentar hacia adelante”.

En cuanto a su postura sobre este cuarto retiro, Rincón señaló que “nosotros vamos a seguir estudiando y analizando lo que decida la Cámara de Diputados”.

En cuanto al análisis sobre el actual sistema de capitalización individual, la legisladora opositora precisó que “todas las decisiones que tomemos en este ámbito tienen efectos en las familias, todos estamos conscientes y contestes en que el sistema tal cual como está no dio resultados, pega pensiones que no son las queremos para hombres y mujeres en nuestro país, no tenemos una pensión básica universal digna a pesar de que tenemos una pensión básica solidaria”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. de Bolivia, en discurso ante el Ejército, acusa a ‘país vecino’ (Chile) de «bloqueo de nuestras exportaciones»

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino...

Los destacados del día