viernes, abril 19, 2024

La Lista del Pueblo en época de extinción: 17 constituyentes renuncian por diferencias con la directiva

“Sin embargo, desde que la lista decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas”, señalan en un comunicado.

Debe leer

Parece ser que la Lista del Pueblo está próxima a su extinción, puesto que a las renuncias por goteo que se conoció en las últimas semanas de parte de sus miembros, ahora se suma la renuncia de 17 constituyentes a esta agrupación que tuvo un éxito rotundo en la elección de los miembros de la Convención Constituyente.

A través de un comunicado público, los ahora ex Lista del Pueblo señalan que “fue una iniciativa que emergió el año 2020 a consecuencia de la revuelta popular con el objetivo de ofrecer una posibilidad concreta de integrar y desbordar la Convención Constitucional por parte de quienes despertaron el 18 de octubre, movimientos sociales e independientes de todos los territorios”.

En ese sentido, explican se cumplió el objetivo planteado, obteniendo un “importante triunfo en la Convención Constitucional que recordamos con mucho cariño y agradecimiento”.

Sin embargo, desde que la lista decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas”, señalan.

De esta forma, los constituyentes que renunciaron “reafirmamos el compromiso con el mandato colectivo que recibimos en las urnas para dedicarnos de forma exclusiva a plasmar en la nueva constitución las demandas sociales históricas de los pueblos, recogidas por la revuelta popular”.

Por tal motivo, los constituyentes “hemos decidido mantener nuestro vínculo y trabajo colectivo bajo el nombre “Pueblo Constituyente” a través del cual continuaremos impulsando las demandas sociales y populares, de las comunidades y los territorios”.

Por su parte, Loreto Vallejos explicó que “la decisión fue para poder transparentar lo que está pasando dentro de la Convención con nosotros y nosotras, y poder hacer ese punto para que todos lo conozcan y respetamos lo que va a suceder con ellos y las acciones que tengan a futuro”.

Los firmantes de la declaración son Marco Arellano, Francisca Arauna, Francisco Caamaño, Ivanna Olivares, Lisette Vergara, Ingrid Villena, Dayyana González, Camila Zárate, Natalia Henríquez, César Uribe, Elsa Labraña, Manuel Woldarsky, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Fernando Salinas, Tania Madriaga y Rodrigo Rojas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día