viernes, marzo 29, 2024

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba la idea de legislar el 4to Retiro

La iniciativa todavía tiene que ser analizada en particular, ya que se tendrá que ver cada una de las propuestas con sus respectivas especificidades como es el caso si el retiro será un 10% o la totalidad de los fondos.

Debe leer

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados dio el visto bueno al Cuarto Retiro de fondos de pensiones, luego que se votará a favor de los proyectos refundidos que buscan sacar nuevamente los ahorros previsionales.

Es así que la instancia legislativa los 7 diputados opositores votaron a favor mientras que el oficialismo se alineó y los seis legisladores votaron en contra.

Tal como se esperaba luego de la amenaza hecha por el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Sichel, el oficialismo se alineó para rechazar la iniciativa, por lo que ahora se discutirá en general en la misma comisión.

Sichel había dicho hace unas semanas que “voy a estar mirando quienes apoyan esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”.

 Durante la jornada estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quienes advirtieron los efectos negativos que tendría para la economía si se llega a concretar este nuevo retiro de los fondos de las AFP.

Hay que consignar que el instituto emisor elevó la estimación para este año respecto a la inflación, esperando que el 2021 culmine en 5,7% y manteniéndose en cifras por sobre el 5% durante la primera mitad.

«Las personas que están en las ollas comunes no son las que van a retirar el cuarto retiro, sino que los sectores más ricos del país a quienes les quedan fondos para retirar”, dijo Marcel.

Los diputados opositores argumentaron en que estos dineros irían en ayuda de las familias para enfrentar la crisis provocada por la pandemia, mientras que los parlamentarios de derecha se alinearon en su discurso y coincidieron en señalar que la inflación aumentaría considerablemente con este nuevo retiro y, por ende, los más afectados serían las familias, porque el dinero tendría menor valor.

La iniciativa todavía tiene que ser analizada en particular, ya que se tendrá que ver cada una de las propuestas con sus respectivas especificidades como es el caso si el retiro será un 10% o la totalidad de los fondos.

Según explicó el presidente de la Comisión, Marcos Ilabaca, dijo que “la idea es poder, entre la próxima semana y la subsiguiente, tramitar totalmente el proyecto de retiro para que a final de mes pueda estar en la Sala”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día