jueves, marzo 28, 2024

Canciller Solá y secretario de Malvinas/Falkland, Antártida y Atlántico Sur expondrán en el Senado posición argentina por límites con Chile

En la Cámara Alta trasandina ya hay proyectos de declaración para rechazar el decreto chileno publicado en el Diario Oficial el pasado viernes 27 de agosto.

Debe leer

A las 14 horas de Chile (13 local) de este miércoles están citados ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado el canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas (NE infogate: Falkland) , Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, para exponer acerca de la postura oficial del Gobierno argentino en relación a la decisión del Estado de Chile de fijar el límite exterior de su plataforma continental de 200 millas marinas desde punta Puga a islas Diego Ramírez, que se superpone con el reclamo trasandino.

Según informaron fuentes parlamentarias, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias argentina Télam, los funcionarios fueron convocados a un encuentro que se llevará a cabo mediante videoconferencia en la que, además, «se tendrá a la vista varios proyectos de declaración presentados por los senadores durante este fin de semana, cuando las diferencias con el país trasandino fueron escalando».

La agencia destacó además que «el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, presentó este martes un proyecto de declaración para que la Cámara rechace el decreto del presidente Piñera que reivindica para su país una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte de Argentina, sin respetar el Acuerdo de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1984″.

Añade que en la iniciativa se expresa el «más formal y expreso rechazo al decreto supremo 95, emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno chileno (publicado oficialmente el pasado 27 de agosto en el Diario Oficial de ese país) mediante el cual, Chile, de modo arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes, se atribuye ilegítimas facultades para proyectar la plataforma submarina continental» de ese país, «al Este del meridiano 67º 16′ 0».

El Gobierno de Chile publicó la semana pasada en el Diario Oficial de ese país una decisión relativa a espacios marítimos en la cual pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, «lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984», señaló el pasado sábado la Cancillería argentina tras tomar conocimiento de esta publicación, según explica Télam.

Chile se atribuye la facultad de proyectar la plataforma submarina continental al Este del meridiano 67º 16
En ese sentido, el Palacio San Martín recordó que «el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año».

«Dicha ley no hace sino recoger en una norma interna la presentación oportunamente efectuada por el Gobierno argentino sobre dicha zona ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)», se indicó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Al proyecto presentado por Adolfo Rodríguez Saá, se sumaron otros rechazos a la medida del Gobierno trasandino por parte de legisladores del oficialismo y de la oposición mediante iniciativas en el mismo sentido.

La oficialista fueguina María Eugenia Duré presentó un proyecto de Declaración que adhiere a los expresado por la Cancillería argentina «en respuesta al decreto publicado en el diario oficial de la República de Chile pretendiendo apropiarse de una parte de la plataforma continental».

Su coterráneo, el radical Pablo Blanco, también firmó un proyecto de Declaración para «rechazar» la decisión de Piñera «que extiende la plataforma continental chilena sobre la Argentina».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día